MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El PSOE y Sumar podrán reeditar un Gobierno de coalición progresista después de las elecciones generales del 23 de julio, según el estudio preelectoral publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).
Según el estudio, el Partido Popular ganará los comicios con entre 122 y 140 escaños, pero en ningún caso podría alcanzar la mayoría absoluta de 176 con Vox, a quien el CIS pronostica entre 21 y 29, y por tanto la derecha nunca sumaría más de 169.
Tanto en el límite inferior como en el superior de sus respectivos intervalos, el PSOE y Sumar acumularían por sí solos un mayor número de diputados que el PP y Vox.
A los socialistas el CIS les adjudica entre 115 y 135, mientras que a Sumar entre 43 y 50. Por tanto, en su mejor expectativa se bastarían para una holgada mayoría absoluta de 185. En la peor, se quedarían en 158, pero la completarían sus aliados habituales en la pasada legislatura.
En concreto, ERC obtendría entre 5 y 7, EH-Bildu entre 4 y 7, el PNV entre 3 y 5 y el BNG entre 2 y 3. Junts per Catalunya lograría entre 3 y 6, pero aun sin contar con su incierto apoyo, el PSOE y Sumar podrían revalidar el Ejecutivo de coalición que los socialistas han tenido con Unidas Podemos.
- Te recomendamos -