MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió este lunes reabrir la lista de candidatos para presidir esta institución y el Tribunal Supremo tras no haber logrado esta jornada un acuerdo sobre un candidato.
Tras una reunión de más de tres horas, desde aproximadamente las 18.00 hasta las 21.20 horas, el CGPJ informó de que los vocales acordaron que el Pleno volviera a verse este martes a las 10.00 horas.
El Consejo indicó que el encuentro de esta jornada transcurrió “de forma fluida y cordial con la finalidad de lograr un resultado de consenso”.
Ante la falta de un acuerdo sobre los siete nombres que había sobre la mesa, se decidió “abrir la lista de candidaturas con la finalidad de alcanzar un acuerdo para la presidencia del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial de forma inminente”.
Además, “la comisión de negociación seguirá trabajando en un programa a futuro para los próximos cinco años”.
ACTO CON EL REY EL JUEVES
La reunión de esta jornada se produjo a tan solo tres días del acto de Apertura del Año Judicial, que será presidido el jueves por el Rey. De producirse esta jornada una nueva votación para elegir al nuevo presidente, será la cuarta después de tres intentos fallidos desde que se renovó el Consejo el pasado 25 de julio.
Para lograr el nombramiento de nuevo responsable del CGPJ y del Supremo, se requiere una mayoría de tres quintos del Pleno, lo que implica el consenso de, al menos, 12 de los 20 vocales. La elección se complica por el equilibrio de fuerzas, ya que 10 vocales fueron propuestos por el PSOE y 10 por el PP.
CANDIDATOS HASTA AHORA
La ley contempla una segunda posibilidad en caso de que no haya mayoría de tres quintos. Sería una votación entre los dos candidatos más votados en la primera vuelta, de forma que sería elegido quien obtenga mayor número de votos. Esto obliga al aspirante a obtener el respaldo de 11 vocales, lo que conllevaría romper los bloques o llegar a un consenso entre los 20 integrantes del órgano.
Hasta ahora, había siete candidatos en liza: tres mujeres consideradas del ala progresista (Ana María Ferrer, Ángeles Huet y Pilar Teso) y cuatro candidatos respaldados por el sector conservador (Esperanza Córdoba, Antonio del Moral, Carmen Lamela y Pablo Lucas). El ala progresista insiste en la necesidad de una presidenta mujer, mientras los otros vocales planteaban como el más idóneo a Pablo Lucas, juez responsable de autorizar las actividades del Centro Nacional de Inteligencia.
Si no se alcanza un acuerdo, el magistrado Francisco Marín Castán pronunciará el discurso inaugural del Año Judicial como sustituto del presidente del Supremo, cargo que va ligado a la presidencia del CGPJ.
- Te recomendamos -