MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han emplazado para comenzar las negociaciones sobre los candidatos al Tribunal Constitucional (TC) que corresponde nombrar al Consejo, el próximo viernes.
La reunión se convoca una vez expirado el plazo establecido por la ley para realizar estos nombramientos. Este martes era el último día que la ley otorgaba al CGPJ para nombrar a los dos magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden. El ala conservadora del CGPJ ha forzado este retraso para dejar clara su disconformidad con la reforma legislativa del Gobierno.
Fuentes del Consejo señalan que el acuerdo no está cerca pero mantienen la esperanza de culminar la renovación en las próximas semanas. En el pleno del CGPJ del pasado jueves ocho vocales de adscripción conservadora lograron que la reunión se centrara en acordar las reglas por las que se regiría la negociación de los candidatos.
El Gobierno impulsó en el mes de julio una reforma exprés de la Ley Orgánica del Poder Judicial que habilitaba al Consejo para nombrar a miembros del Constitucional pero manteniendo el veto para los demás nombramientos mientras siga en funciones.
El mandato de cuatro miembros del TC está caducado desde junio. Dos de los puestos tienen que ser designados por el Gobierno y los otros dos por el CGPJ, y se tienen que hacer a la vez. Estos nombramientos supondrán un cambio de las mayorías en el TC, que dejará de estar en manos de los conservadores.
- Te recomendamos -