MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, prevé que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé “marcha atrás” o deje “en el aire” la financiación singular de Cataluña pactada entre el PSC y ERC porque, de lo contrario, acometería “el mayor recorte de servicios públicos de la historia”.
“Recortará el Estado del bienestar, quebrará las cuentas de las comunidades autónomas y será imposible prestar los servicios. Por eso creo que es imposible, una tropelía así es insostenible. Tarde o temprano tendrá que darse marcha atrás o tendrá que quedarse en el aire porque, cuando se juega con el pan de nuestros hijos, los presidentes y comunidades afectadas negativamente nos vamos a defender en todas las instancias posibles y hasta el último momento para que esto nunca llegue a efecto”, declaró en una entrevista en Servimedia.
Capellán se abrió así a orquestar una ofensiva judicial e incluso en las calles, como ya hicieron las comunidades del PP con la amnistía. “Vamos a utilizar todos los foros y todos los mecanismos que sean necesarios para impedir que esta tropelía se lleve a cabo”. No obstante, rehusó hablar de medidas concretas porque “todo tiene sus momentos”, aunque sí avanzó que trasladará su negativa a Sánchez cuando se convoque la Conferencia de Presidentes, una cita prevista para el mes de diciembre.
“Es que no puede llevarse a cabo. Imagínese que va a Extremadura y le dice a los extremeños que van a tener 2.000 millones de euros menos… que escolaricen a sus hijos donde quieran porque no va a haber educación pública. Va a hacer el mayor recorte de servicios públicos de la historia”, incidió, al tiempo que señaló que “es inaceptable desde el punto de vista ético y político que algo que afecta a todos” como es la financiación autonómica se rompa “solamente por investir a un presidente”, a Salvador Illa.
En el caso de La Rioja, Capellán calcula que la merma se sitúa entre 252 y 298 millones de euros. “Es decir, estamos hablando de un porcentaje del presupuesto que directamente es el equivalente a la financiación de todo el personal sociosanitario que opera en La Rioja”, ejemplificó.
Este “recorte”, además, se suma al hecho de que “todas” las comunidades están “infrafinanciadas”, según el presidente autonómico, que avisó de que este fenómeno irá a más ante el envejecimiento de la población española y la aprobación de leyes como la de la ELA o la de Universidades, que suponen un gasto “creciente” para las autonomías sin ninguna compensación del Gobierno.
AUTONOMÍA FISCAL
En este contexto, el Ejecutivo ha criticado a las comunidades del PP por pedir más fondos mientras aprueban bajadas fiscales. Un “argumentario” que Capellán echó por tierra y que achaca a los intentos del Gobierno de justificar el cupo catalán.
“Eso se refuta desde los hechos y desde la evidencia empírica de que disponemos”, señaló. “Después de un año de rebajas fiscales, con deducciones por intereses en hipoteca de vivienda o por prácticas deportivas, con la bonificación al 100% del Impuesto de Sucesiones y con un impuesto de patrimonio que vamos a eliminar, los datos oficiales que el Ministerio nos da a 30 de junio del primer semestre establecen para La Rioja un incremento en la recaudación del 2,86%”, expuso.
Capellán recalcó que estas cifras revelan que las declaraciones del Gobierno son una “falacia”, “un falso mito”, y exigió que se respete su autogobierno y se deje de “dictar” desde La Moncloa cuál debe ser su política fiscal, “menos con criterios ideológicos o políticos”. “Se han dicho muchos disparates que no tienen mucho fundamento”, zanjó.
PRESUPUESTOS
Por último, sobre la posibilidad de que el Gobierno central tenga que prorrogar los Presupuestos también en 2025, el presidente riojano subrayó que esta es “la ley más importante que se aprueba cada año en un Parlamento, tanto que los Gobiernos caen en función” de si hay o no nuevas cuentas públicas.
“Sin presupuestos no hay política pública, no hay gestión. El no tener presupuestos nuevos y prorrogarlos ya es una anomalía política. Y ya en sí genera una serie de deterioros porque todas las nuevas demandas, todas las mejoras, todas las acciones nuevas, las inversiones que tengas que hacer están congeladas en una foto ya pasada y, por lo tanto, no es un presupuesto óptimo servible para las demandas de prestación de servicios a los ciudadanos”, concluyó.
- Te recomendamos -