MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
El BNG registró este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para recuperar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) como requisito previo para la instalación de parques eólicos y fotovoltaicos.
Según explicó el BNG, el objetivo es el de revertir la norma incluida en el último decreto anticrisis de diciembre de 2022 (el 20/2022) que elimina la necesidad de contar con las garantías ambientales como la DIA para instalar plantas de energías renovables y también la de participación de la ciudadanía a través del proceso de alegaciones durante el procedimiento de autorización administrativa.
El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, señaló que pretende evitar a toda costa la “barra libre” para las empresas eléctricas que se están beneficiando del “boom eólico depredador y sin control”, que a su juicio amenaza a territorios como el gallego, con cientos de proyectos de parques eólicos pendientes de tramitar.
A pesar de que el Congreso, en su convalidación en el decreto la semana pasada, aprobó tramitarlo como proyecto de Ley, el BNG ha querido impulsar una proposición de ley específica para suprimir la norma sobre los parques eólicos. “Queremos revertir esta modificación hecha a la medida de los intereses de las grandes empresas y corregir este despropósito”, subrayó Rego.
El diputado recordó que el BNG ya presentó en su día enmiendas para eliminar un cambio similar recogido en el decreto de abril de 2022, entonces sólo para parques de menos de 75 Mw. “Somos la única fuerza política que presentó enmiendas en este sentido. Infelizmente, la mayoría del PSOE y Podemos (6 de 9) en la Mesa del Congreso tiene desde entonces bloqueada esta tramitación, hecho que puede ocurrir otra vez en la tramitación como proyecto de ley del decreto 20/2022″, justificó.
- Te recomendamos -