MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El portavoz del BNG, Néstor Rego, propuso este lunes al Gobierno la creación de un “organismo” que valore “si determinadas actuaciones” de los jueces “se ajustan a la ley o se mueven por motivos propios”.
Así lo expresó en una rueda de prensa, tras la reunión mantenida con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, en las negociaciones correspondientes al plan de “regeneración democrática” que pretende aprobar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la vuelta de las vacaciones.
Preguntado respecto a la futura declaración de Sánchez, en calidad de testigo, en el caso que afecta a su esposa, Begoña Gómez, Rego propuso la creación de un organismo en la Justicia que permita valorar si determinadas actuaciones de los magistrados se ajustan o no a la ley.
El diputado puso como ejemplo la ‘Entidad Reguladora de la Comunicación Social’, organismo existente en Portugal que, según el portavoz, existe en el ámbito de la comunicación para aplicar cierto control sobre los medios de comunicación.
Así, opinó que “es incomprensible” que existan jueces o tribunales “que se nieguen a aplicar la ley”, en alusión a la Ley de amnistía.
DERECHOS Y LIBERTADES
En materia de derechos y libertades, el BNG propuso al Gobierno la derogación “íntegra” de la ley de Seguridad Ciudadana, denominada por algunas formaciones como ‘ley mordaza’ porque “vulnera los derechos democráticos, coarta la libertad de expresión y era compromiso de los partidos que conforman el Gobierno”.
El portavoz también solicitó la derogación de la ley de Secretos Oficiales porque “es una ley franquista que continúa aplicándose”, así como modificar aquellos artículos del Código Penal que “coartan la libertad”, según Rego, como son el delito de injurias a la Corona, el delito de ofensa a los sentimientos religiosos, así como el delito de desordenes públicos agravados.
Rego solicitó avanzar en materia penitenciaria aplicando el criterio territorial para que la persona condenada pueda cumplir la condena cerca de su domicilio, y también pidió garantizar que se cumpla que España es un Estado laico, “que no se cumple en muchos aspectos”, dijo, y solicitó prohibir que se financien actos de la iglesia con recursos públicos.
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Acerca de regular los medios de comunicación, Rego propuso que aquellos que reciban dinero público “expliciten en sus webs, de forma clara y concisa” informaciones básicas como el dinero que reciben, en concepto de qué, su accionariado y su vinculación en relación a grupos mediáticos y financieros.
Asimismo, opinó que el Estado debe garantizar la pluralidad informativa. “No tiene ningún sentido que las producciones culturales producidas en gallego no tengan una presencia normalizada en los medios de comunicación públicos. Esto también es democratizar los medios públicos”, señaló.
JUSTICIA
Por su parte y en relación a medidas en materia de Justicia, a Rego le pareció “peligroso” que sea el propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) quien proponga a los jueces porque “pueden quedar fuera del poder democrático” si se eligen entre ellos, lo que consideró un “corporativismo peligroso”.
Rego dijo que la reunión con Bolaños y Urtasun fue “una de cal y otra de arena” o “una de sol y otra de sombra” para calificar que le pareció que están esperando a que “el PSOE acuerde con el PP” y, de ser así, “nos parecería decepcionante”.
En todo caso, aseguró que “es el momento de abordar la regeneración democrática del Estado y estamos dispuestos a trabajar para que pueda haber avances en estos ámbitos”.
- Te recomendamos -