MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
El diputado del BNG, Néstor Rego, consideró este martes que no se debería acatar la decisión adoptada ayer por el Tribunal Constitucional de paralizar la tramitación de la reforma legislativa que pretende desbloquear la renovación del tribunal de garantías.
Así lo declaró durante una rueda de prensa en la Cámara Baja en la que calificó de “gravísima” la decisión que adoptó ayer el Tribunal Constitucional “de paralizar la proposición de ley que, entre otras cosas, modificaba el Consejo General del Poder Judicial y el propio Tribunal Constitucional”.
“Nos parece un hecho gravísimo que tenemos que calificar directamente de golpe blando judicial contra principios democráticos mínimos”, afirmó Regó, y añadió que se trató de “una decisión que vulnera la división de poderes, que limita la independencia del Legislativo y por lo tanto es un grave atentado contra principios democráticos básicos”.
CONTROL A PRIORI
Para Rego, es “una decisión que muestra además un Poder Judicial, en este caso un Tribunal Constitucional, instrumentalizado políticamente por la derecha ultra”, y añadió que “está en evidencia que el Tribunal Constitucional se excede en su decisión, ya que según los análisis de juristas independientes, ninguna ley habilita al Tribunal Constitucional para un control a priori, y menos aún un tribunal con miembros con su mandato caducado, que además participan directamente del debate y de la decisión sobre su propio futuro”.
“Creo que habría que evaluar con detenimiento y con rigor, si se trata de una decisión legítima o ilegítima y en caso de considerarla ilegítima también actuar en consecuencia de cualquier forma”, declaró Rego.
Para el diputado gallego, “lo que correspondería es defender la capacidad tanto del Congreso como del Senado para legislar”, y por lo tanto “creemos que antes de esa declaración de acatamiento, lo que se impondría sería determinar la legitimidad o la ilegitimidad de esa decisión”. “A nuestro juicio es una decisión ilegítima y creemos que el Senado debería tramitar esta ley”, apostilló.
- Te recomendamos -