MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El diputado del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), Néstor Rego, anunció este miércoles una ofensiva de su formación en el Congreso en contra del plan de implantación de eólica marina anunciado por el Gobierno.
Así lo manifestó Néstor Rego en una comparecencia en el Congreso de los Diputados durante la que criticó los planes de ordenación del espacio marítimo que aprobó el Consejo de Ministros la semana pasada.
El diputado gallego explicó que, en el caso de la demarcación marina noratlántica, el Ejecutivo aprobó unos planes que suponen la definición de ocho zonas de implantación de parques o polígonos de eólica marina, de los que cinco se ubicarán frente a las costas de Galicia.
En el caso de Galicia, denunció Rego, “el resultado es que se concentraría la capacidad potencial eólica marina, exactamente el 47% de toda la del Estado español”, frente a las costas gallegas “con un impacto ambiental en los ecosistemas marinos y un impacto sobre el sector pesquero, en la medida en que afecta a caladeros fundamentales de nuestra flota pesquera”. Una flota pesquera, añadió, “que como es sabido es la más importante del Estado español, la más importante de la Unión Europea, que vería afectada su actividad de manera decisiva”.
“NO ES ZONA ADECUADA”
El Bloque Nacionalista Gallego, dijo el diputado, “manifestó en muchas ocasiones su oposición a la implantación de eólica marina, no porque estemos en contra de las energías renovables”, sino “porque sabemos por todos los informes que hay hasta el momento que la costa de Galicia no es adecuada para la implantación de estas instalaciones”.
“Estamos hablando de una plataforma continental muy estrecha, que implica que la ubicación de estos parques se sitúa a solo 20 kilómetros de la costa”, dijo Néstor Rego, que señaló que se trata de una distancia diferente a “lo que sucede en otros países de la Unión Europea, en los que instalaciones similares están a 50, 60 o 70 kilómetros de la costa”.
En la misma línea, subrayó que “el sector pesquero que hay que en Galicia es un pilar fundamental de nuestra economía, estamos hablando del 2% del PIB y 30.000 puestos de trabajo”. Y agregó que “si consideramos en su conjunto todo el sector pesquero, marisquero el sector mar industria, estamos hablando de más del 5% del Producto Interior Bruto en nuestro país y más de 60.000 puestos de trabajo que estarían en riesgo”.
Néstor Rego calificó de “política irresponsable” la desplegada en esta materia por parte del Ministerio de Transición Ecológica, y que “pretende subastar nuestros mares y nuestra capacidad pesquera para mayor lucro de unas pocas grandes empresas energéticas, que serían las únicas que se beneficiarían de esta actuación”.
PETICIÓN DE COMPARECENCIAS
Por todas las causas expuestas, el diputado del BNG anunció “una ofensiva” que en el Congreso de los Diputados implicará presentar una iniciativa para la retirada del POEM (Plan de Ordenamiento del Espacio Marítimo) “y también solicitar la comparecencia de distintos cargos institucionales para que expliquen si creen que es justo sacrificar la capacidad pesquera de nuestro país y los ecosistemas costeros para beneficiar aún más a unas grandes empresas del sector eléctrico que tuvieron beneficios escandalosos durante el año 2022”.
En concreto, avanzó, “solicitaremos la comparecencia de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y de su departamento del secretario de Estado de Energía, del secretario de Estado de Medio Ambiente, de la Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y de la Dirección General de la Costa y del Mar”.
Por otra parte, el BNG reclamará la comparecencia también del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, “y simultáneamente de la Secretaria General de Pesca del Ministerio de Agricultura, del director general de Ordenación Pesquera y Acuicultura de este Ministerio y de la directora general de Pesca Sostenible”.
“Al mismo tiempo reclamaremos copia de los informes del Ministerio de Agricultura sobre el impacto de esta actividad de eólica marina en la actividad pesquera”, recalcó Rego, y añadió que “nos parece increíble que el Ministerio de Agricultura pudiese informar favorablemente de una actividad que va directamente en detrimento de la capacidad pesquera de nuestro país”.
En la misma línea, el NNG reclamará “copia de los informes del ministerio de Transición Ecológica sobre el impacto de la eólica marina en los ecosistemas marinos y en la biodiversidad”.
- Te recomendamos -