MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, criticó este martes que el Gobierno no haya mostrado “voluntad” de indexar determinados contratos públicos con empresas y autónomos a la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) alegando que entonces “lo van a pagar los ciudadanos”, mientras que tiene “el país en venta” por sus “concesiones políticas”.
En una entrevista en el Canal 24 Horas de TVE recogida por Servimedia, el también vicepresidente de la CEOE cifró en un máximo de 800 millones de coste la indexación de los contratos públicos con empresas que se vean afectadas por las revalorizaciones del SMI.
Amor explicó que el Gobierno no ha aceptado esta petición de los empresarios en la negociación de la subida del SMI, argumentando que podía generar más inflación y que sería un encarecimiento de los servicios públicos que “lo pagarían los ciudadanos”.
En este sentido, denunció esta falta de “voluntad” para crear una mesa de negociación mientras “estamos viendo lo que estamos viendo”, con “el país en venta” por las “concesiones políticas” del Ejecutivo en sus negociaciones con otras fuerzas.
Así, lamentó que “la mayoría” de los autónomos van a poder trasladar si lo desean el aumento de costes a sus productos y servicios finales, salvo los que trabajan con la Administración porque “no está dispuesta a subir” el importe de los contratos.
Además, puso como ejemplo que un autónomo de un servicio municipal de jardinería puede tener a dos trabajadores a su cargo, cuyo SMI se ha elevado un 54% en los últimos años, mientras el precio del servicio del contrato ha podido subir cero euros. Asimismo, denunció que incluso en esos casos, el autónomo no puede salirse del contrato, dado que tendría que abonar encima una indemnización.
Reconoció que la Ley de desindexación la puso en marcha el ministro de Hacienda con el PP, Cristóbal Montoro, pero matizó que “ha llovido mucho desde entonces” y se hizo en “un momento donde nos estábamos apretando el cinturón” por exigencias de Bruselas, mientras que ahora “estamos disparando el gasto” público.
En este punto, destacó que la CEOE estaba dispuesta ha firmar hasta un 4% de revalorización del salario mínimo, pero no ha habido “voluntad” por parte del Ejecutivo para afrontar las peticiones que ponía sobre la mesa el empresariado.
Con todo, saludó que el Gobierno haya anunciado que va a elevar el tramo exento de IRPF hasta el nivel del SMI, dado que, “si los trabajadores van a tener una subida salarial y el 40% se lo lleva la Agencia Tributaria, dirían que dónde está esa subida”.
SUBSIDIO
Por otro lado, Amor se felicitó de que tras el rechazo en el Congreso del decreto para reformar el subsidio por desempleo, el Gobierno vaya a abrir una negociación con los agentes sociales. En ella, adelantó que pedirán que también llegue a los autónomos mayores de 52 años.
En paralelo, advirtió de que pedirán al Ejecutivo que “respete los acuerdos de la reforma laboral”, donde se decía “no” a la “prevalencia” de los convenios colectivos autonómicos sobre los estatales.
Este aspecto se incorporó en el decreto del subsidio derogado por el Parlamento, tras un acuerdo entre el PSOE y el PNV. Para el presidente de ATA, esta medida va contra la “unidad de mercado” y genera “una distorsión brutal” en casos como una empresa o autónomo que desarrolle su actividad en más de una comunidad autónoma.
Por último, Amor mostró su preocupación por la tensión creciente que se vive en el Mar Rojo y avisó del riesgo de que vuelva a acentuarse la falta de determinados suministros y materias primas, lo que podría generar nuevamente un incremento de la inflación.
- Te recomendamos -