MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, defendió este viernes que el apoyo de su partido a la moción de censura de EH Bildu para llegar a la Alcaldía de Pamplona, frente a UPN, busca “sacar del inmovilismo” al Ayuntamiento por la “situación de inactividad que se venía viviendo” en el consistorio.
Montero hizo declaraciones a los medios de comunicación en Sevilla, antes de presidir la entrega de los ‘XIX Premios Plaza de España’ en la sede sevillana de Capitanía General.
“Es lógico que hay que sacar del inmovilismo a una institución muy fuerte”, dijo en referencia al Ayuntamiento de Pamplona, ante la “inacción de la Unión del Pueblo Navarro, que ni siquiera se plantea presentar proyecto de presupuesto”. Así, criticó que UPN “pretende continuar en la misma situación de inmovilismo que había estado durante el período anterior”, ya que “no tiene ningún proyecto para Pamplona y no quiere avanzar”.
“Nos hubiera gustado que UPN hubiera tenido la suficiente ambición como para poder desarrollar el proyecto de bienestar de la ciudad”, pero “no ha sido posible por su renuncia a presentar presupuesto”, reprochó.
“UPN, que es quien hasta la fecha ostentaba la Alcaldía, no ha tenido capacidad de acordar ni dialogar”, afirmó Montero, ante lo que defendió que “el PSOE ha permitido que la segunda fuerza política, la segunda opción preferida por los ciudadanos de Pamplona, pueda gobernar”. Además, aclaró que no van “a participar como Partido Socialista en ese Gobierno”, aunque apoyarán “aquellas cuestiones que entendamos que promueven el bienestar de la ciudad”.
Por otro lado, defendió la figura de Joseba Asiron, de EH Bildu, “un viejo conocido en la política vasca y una persona que ya ha desarrollado esa actividad”. “Es una persona que ha sido bastante activa en todo lo que significa la condena a la violencia a todos los actos que no tienen que ver con el entendimiento y el diálogo”, motivos que “llevan al Partido Socialista” a tomar esta decisión.
CRÍTICA A LA JUNTA DE ANDALUCÍA
Por otro lado, Montero volvió a criticar la petición del Gobierno andaluz de 4.000 millones de euros más en financiación autonómica y exigió a sus responsables que “actualicen sus peticiones”. Calificó que con esta solicitud están “al ras de hacer el ridículo”.
“Son tan indolentes que ni actualizan las cifras”, señaló tras explicar que “en 2015 había una realidad en la que se reclamaban 4.000 millones” más, una cifra que “se ha superado con creces, ya que son 12.500 millones más los que el año que viene va a tener la Junta de Andalucía”.
“Sigo escuchando el mismo titular porque no se actualizan y van a la confrontación”, denunció, al tiempo que se mostró “atónita”. “Siguen anclados en los mismos parámetros que hace diez años”, dijo para dirigirse al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, y reclamarle enterarse de que “esas cantidades ya han sido superadas”.
En ese sentido, reiteró que la Junta de Andalucía “va a rechazar cualquier cifra” que el Gobierno “ponga en la mesa” porque “están dispuestos a defender los intereses de su partido antes que los intereses de esta tierra”. Para ellos “siempre será poco”, arguyó, e insistió en que “luego ese dinero tampoco lo ejecutan”.
Pidió que “dejen de protestar por todo” y demandó que “lo primero que tiene que hacer Moreno Bonilla es poner de acuerdo a su partido”. “La financiación no se aprueba en el Consejo de Política Fiscal”, subrayó, “se aprueba en las Cortes y el PP no puede tener 17 opiniones, tiene que tener una”.
- Te recomendamos -