MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
EEUU destaca que el entorno de ETA mantuvo los homenajes públicos u ‘ongi etorris’ a sus presos excarcelados pese que, a finales de 2021, se dieron instrucciones para que estos recibimientos se relegaran al ámbito privado.
Así se asegura en el informe sobre terrorismo correspondiente a 2021 que este lunes emitió el Departamento de Estado de EEUU, en el que se analiza la amenaza terrorista en los distintos países.
En cuanto a España, el Gobierno de Joe Biden analiza la cooperación antiterrorista que se presta desde Madrid, al tiempo que se hace repaso a la amenaza yihadista en territorio español y se alude al entramado de ETA.
Sobre los homenajes a etarras u ‘ongi etorris, el informe del Departamento de Estado alude a que el 29 de noviembre de 2021 el colectivo de presos de ETA (EPPK) anunció su intención de acabar con los recibimientos públicos a etarras excarcelados y se comprometió a limitar las recepciones a actos “discretos” en “el ámbito privado”.
“A pesar de la declaración del 29 de noviembre, los ‘ongi etorri’ continuaron teniendo lugar regularmente cuando los miembros de ETA eran liberados de prisión”, se afirma en el informe sobre terrorismo de EEUU.
COOPERACIÓN “EXCELENTE”
Sobre ETA, se alude a que en mayo de 2022 el Departamento de Estado decidió sacar a ETA y a otras cuatro bandas criminales de su lista de movimientos terroristas. Desde Washington se adopta este tipo de decisiones cuando se entiende que una organización determinada ha dejado de tener actividad delictiva.
En el informe se explica que, “aunque estas revocaciones se adoptaron fuera del período” analizado, se han incluido en el balance antiterrorista de 2021 “para evitar confusión”.
Al mismo tiempo, el Ejecutivo de Biden destaca la colaboración “excelente” que desde España se presta a la hora de combatir el terrorismo yihadista, que se sitúa como la principal amenaza tanto para los españoles como para muchos otros países.
En este sentido, se alude a que, durante 2021, “España continuó respondiendo eficazmente a la amenaza terrorista global”, lo que se plasmó en medidas como combatir la financiación de los grupos criminales o detenciones en territorio nacional de individuos que podían cometer atentados yihadistas.
- Te recomendamos -