MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Eduardo Serra, presidente de la Fundación Transforma España y ministro de Defensa entre 1996 y 2000, ha recibido el XII Premio al Líder Humanista 2024 que concede la Fundación Independiente “por su amplia trayectoria como humanista, su generosa contribución pública y su compromiso con la sociedad civil”.
El jurado estuvo compuesto por Rafael Catalá, ministro de Justicia (2014-2018); Baldomero Falcones Jaquotot, presidente Fundación Plan Alfa y vicepresidente 1ºde la Fundación Independiente; Carlos García-Mauriño, presidente de Asefarma y vicepresidente 3º de la Fundación Independiente; Antonio Alvar Ezquerra, filólogo, traductor y catedrático; Sofía Iturbe, fundadora de Libeen Smart Housing y II Premio Líder Joven de la Sociedad Civil 2024; y Aldo Olcese Santonja, presidente de la Fundación Independiente.
Este galardón premia la labor profesional y humanista, así como al compromiso con la sociedad civil de los candidatos presentados por el jurado. Lo han recibido hasta la fecha personalidades como José Antonio Marina, Javier Gomá, Antonio Garrigues, Javier Martí y Cristina Garmendia o Irene Vallejo, entre otros.
El acto, celebrado en Club Monteverdi, fue presentado por el presidente de la Fundación Independiente, Aldo Olcese acompañado por Javier Gomá, filósofo, quien fue el encargado de realizar la laudatio del premiado. El presidente del Club Monteverdi y premiado anterior, mostró su satisfacción por acoger los premios en su entidad.
Aldo Olcese recordó al creador del premio, Martín Hernández Palacios, director de la Escuela de Negocios Aliter y a los premiados en ediciones anteriores. Y a José María Goñi como mecenas de varias actividades de la Fundación Independiente, sin contraprestaciones, “lo que hace fuerte a la sociedad civil que queremos promover”.
El presidente de la Fundación Independiente manifestó que el premio al Líder Humanista es un premio a las personas que creen en el humanismo y ejercen un liderazgo ético para defenderlo, promoverlo, representarlo y dar ejemplo. “Reivindicamos la cultura del ejemplo, el compromiso individual y ético y el coraje cívico para defenderlo y la defensa del humanismo entendido como la persona por delante de todo y los sentimientos y la sensibilidad como eje troncal del ser humano. Porque el humanismo es algo transversal en todas las parcelas de la vida del ser humano”. Para el presidente de la Fundación Independiente, “en Eduardo Serra reconocemos su independencia, buen juicio, criterio y valor cívico que es capaz de ejercer sin miedo”.
En su laudatio, Javier Gomá, disertó sobre la trayectoria de las personas y su legado. Para el filósofo, mientras se vive se deja una imagen de nosotros mismos que se proyecta a la generalidad de nuestra existencia. “Dar un premio es un acto de honor y reconocimiento a una persona: se premia por méritos del pasado y se apremia a los demás a seguir el ejemplo del modelo”.
Para Gomá, Eduardo Serra reúne “méritos armoniosos” para recibir este premio porque es uno como nosotros pero que ha llegado más lejos que nosotros con más esfuerzo y sacrificio. “Lo más importante no es que a uno le den un premio, si no ser digno de recibirlo. La transformación social proviene de la imitación de la forma de actuar en la vida por parte de personajes excelentes, como lo es Eduardo Serra”.
- Te recomendamos -