Inicio Internacional Echenique sobre quién eludió apoyar a Montero: “Todo el mundo ha visto...

Echenique sobre quién eludió apoyar a Montero: “Todo el mundo ha visto qué compañeros se han expresado y en qué términos”

0

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y secretario de Programa de Podemos, Pablo Echenique, no quiso este miércoles opinar si la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, se puso o no “de perfil” ante los ataques sufridos por la ministra de Igualdad, Irene Montero, por la rebaja de penas con la llamada ‘Ley del sólo sí es sí’, pero deslizó: “Todo el mundo ha visto qué compañeros se han expresado y en qué términos lo ha hecho cada uno”.

En una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, Echenique se resistió cuanto pudo a alimentar la polémica interna surgida en Unidas Podemos después de que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, publicara el viernes por la tarde un tuit en el que observó que “ponerse de perfil cuando machacan a una compañera no solo es miserable y cobarde, sino políticamente estúpido”.

Casi todos los medios interpretaron que Iglesias se refería a Díaz, quien, tras tres días de silencio, acababa de pronunciarse sobre la polémica de la rebaja de penas pidiendo dejar trabajar al Supremo, que tendrá que unificar doctrina, y sin nombrar a Irene Montero. Iglesias y los portavoces de la Ejecutiva de Podemos aseguraron que no se refería a la vicepresidenta.

Hoy, Echenique se negó a “hacer hermenéutica de un tuit de un compañero”, percibió “un tufo de machismo” en que se ponga más atención a lo que dice Iglesias que a la auténtica secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y dijo desconocer “hasta qué punto Irene Montero ha recibido por privado apoyos de los compañeros”, pero constató que “los que son públicos ahí están”.

Ahora bien, rehuyó cualquier controversia: “Tampoco voy a entrar a valorarlos. No suelo valorar las declaraciones e los compañeros de mi espacio político”. Aseguró que si se abstenía “no es porque este caso sea singular”, sino que, al igual que los medios de comunicación ponen “el foco en las diferencias”, ellos no profundizan “en las diferencias que pueda haber porque eso no es positivo para la salud en el espacio”.

Eso sí, el portavoz parlamentario se reafirmó, como él mismo dijo el jueves, en que cuando la “corrupción mediática se quiere cobrar una cabeza” del espacio político, “lo que hay que hacer es apoyar, por decencia e inteligencia estratégica”, porque, de lo contrario, ”en el siguiente paso vendrán a por mí”. También insistió en deplorar la “cacería política, la violencia política contra el movimiento feminista” y en particular contra Montero, con “vómitos de bilis en los medios de comunicación”.


- Te recomendamos -