MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, enjuició este miércoles que “sería inaudito y posiblemente escandaloso” que el Tribunal Supremo permitiera rebajar penas a agresores sexuales en aplicación de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual en lugar de mantenerlas siempre que quepan en la horquilla de la nueva norma.
En una entrevista en RTVE recogida por Servimedia, Echenique puntualizó que sería inaudito y escandaloso “que el Supremo dijera lo contrario de lo que lleva diciendo todo el estamento judicial en las últimas décadas” en aplicación de la disposición transitoria quinta de la ley del Código Penal de 1995. Dicha disposición recomienda mantener una pena impuesta anteriormente si, pese al cambio de las mismas introducido por una nueva ley, sigue siendo posible imponerla de acuerdo con la nueva horquilla.
El portavoz de Unidas Podemos y secretario de Programa de Podemos considera que, si el Supremo uniformizara doctrina sobre las penas de la llamada ‘Ley del sólo sí es sí’ permitiendo la rebaja de penas, “tendría que explicar por qué en este caso concreto” del que ironizó que “no sé qué tendrá de especial”, habría que “cambiar la manera” de aplicar las penas. “Sería una decisión sorprendente, muy difícil de explicar, inaudita”, remató.
Antes, Echenique quiso distinguir ante la diversidad de decisiones judiciales en torno a las penas que “hay jueces muy profesionales” y que otros “aplican mal la ley partiendo de una concepción machista de la vida”, y reiteró, como los portavoces de la Ejecutiva de Podemos el lunes, que “toda la gente que ha dicho que hay que modificar la ley no ha dicho cómo modificarla”, lo que demostraría que “la ley está bien hecha”.
- Te recomendamos -