MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, comparó este jueves las rebajas de penas que están aplicando muchos juzgados a agresores sexuales en aplicación de la llamada ‘Ley del sólo sí es sí’ con los dos centenares de recursos que presentaron jueces contra la “pionera” Ley contra la Violencia de Género que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Lo hizo en una entrevista en RNE recogida por Servimedia en la que se le preguntó por la posibilidad de que la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual se modifique para impedir esa rebaja de penas a agresores sexuales.
Ayer, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, como antes otros portavoces del PSOE, declaró que están esperando a ver si el Tribunal Supremo unifica doctrina tras una enmienda introducida por socialistas y Unidas Podemos a la exposición de motivos de la reforma de la sedición “para poder valorar cualquier otra acción”.
Hoy, Echenique propuso esta novedosa comparación con la recepción que tuvo la Ley “pionera” contra la Violencia de Género de 2004, ante la que “hubo 200 recursos de inconstitucionalidad” presentados por los propios jueces instructores al Tribunal Supremo “paralizando el proceso”. Años después, preguntó el portavoz de UP pretendiendo la misma respuesta para la ‘Ley del sólo sí es sí’: “¿Alguien duda de que fue una buena ley y un avance histórico?”.
Según su interpretación, “toda ley que supone un cambio profundo en el Código Penal, y ésta lo supone porque pone el consentimiento de la mujer en el centro del dilema, requiere un tiempo de adaptación”. Por eso, como ocurrió en 2004, “al principio va a haber un montón de jueces y juzgados que la van a aplicar de forma defectuosa, va a haber resistencia a aplicar el espíritu de la ley”, pero “dentro de unos años el conjunto de la judicatura habrá entendido cómo se debe aplicar correctamente el criterio del consentimiento”, y “todo el mundo estará de acuerdo en que España se situó a la vanguardia de los derechos feministas” con la ley amadrinada por la ministra de Igualdad, Irene Montero.
Echenique reiteró otra de las alegaciones habituales de su grupo parlamentario frente a quienes sugieren cambiar su articulado, que “nadie que has dicho que la ley tiene que ser modificada ha planteado una modificación” concreta, salvo el PP, que la propone “para volver hacia atrás, para eliminar el criterio del consentimiento de la mujer”.
- Te recomendamos -