MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, advirtió este jueves de que el Tribunal Constitucional, aunque “no se ha atrevido hoy” a cruzar la “línea roja” de “parar un pleno parlamentario”, como a su juicio había “amenazado” con hacer, “esa amenaza queda viva todavía para el Senado”, donde el jueves de la próxima semana se debatirá la reforma de la sedición, la malversación y las mayorías para renovar el TC, una vez aprobada hoy por la Cámara Baja.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Echenique, que antes de que el Pleno del TC se aplazara hasta el lunes le había conminado a no cruzar la línea roja de “intervenir el Parlamento”, avisó de que el TC “todavía no ha decidido no cruzar esa línea roja”, sino que “nuestra democracia sigue estando amenazada”. Partiendo de que es el Congreso la sede de la soberanía popular, poseedora de la capacidad legislativa, y que “sería gravísimo” que se la quiten, enjuició que los magistrados “han amenazado con hacerlo y todavía no se han retractado, lo han pospuesto”.
“No se han atrevido a dar ese golpe hoy, pero todavía podrían darlo la semana que viene”, reiteró, prometiendo que en Unidas Podemos van a “seguir muy atentos” a lo que presentó como “una nueva deriva de la estrategia reaccionaria”. Según dijo, “hoy la derecha estuvo completamente desquiciada”, pues los portavoces del PP, Vox y Ciudadanos “intentaron parar el Pleno de hoy” cuando el TC renunció a hacerlo.
A pregunta de los periodistas, Echenique señaló como prueba de la supuesta amenaza que el TC, en cuanto el Partido Popular le pidió en su recurso contra las enmiendas sobre la elección del propio Constitucional la medida cautelarísima de que suspendiera el Pleno de hoy para evitar su votación, “no sólo se reúne con extrema urgencia sino que convoca un pleno para que la decisión no vaya a la sala correspondiente, porque sabe que en ella hay una mayoría progresista”. Desde su punto de vista, “las señales son evidentes”.
Fuentes de Unidas Podemos apuntaron la interpretación de que el TC haya podido aplazar el pleno de hoy porque todavía no había un texto concreto que declarar inconstitucional, dado que aún no se había aprobado nada, pero sospechan que, una vez validado en el Congreso, ya pueda entrar a declararlo inconstitucional la semana que viene.
Otras fuentes del grupo confederal consultadas por Servimedia negaron que la aprobación de la reforma de la sedición provoque ningún hecho “irreversible”, que es lo que justificaría la adopción de medidas cautelarísimas. Lo único irreversible, ironizaron, es que, una vez que se renueve el TC, dos de los actuales magistrados, que tienen su mandato caducado, serían sustituidos por los propuestos por el Gobierno.
- Te recomendamos -