MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La celebración del Madrid Orgullo (MADO) 2024, que tuvo lugar del 28 de junio al 7 de julio, generó un gasto en consumo en la capital de 560,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 7,8% respecto al Orgullo del año pasado, y un 9,2% con respecto a un periodo estándar (periodo inmediatamente anterior y posterior al Orgullo).
Son cifras facilitadas por la delegada de Economía, Innovación y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, a partir de la información estadística de datos disociados o anonimizados irreversiblemente, tras haber sido sometidos a un proceso de agregación, de una parte de las transacciones con tarjetas emitidas por el BBVA en TPV de cualquier entidad y/o realizadas en TPV físicos del BBVA, proporcionados por Geoblink.
Tal y como explicó la delegada, el incremento del gasto durante el período MADO 2024 con respecto a un período estándar supone un impacto total de 99,8 millones de euros sobre el valor total de la producción en la ciudad, hecho que refleja la buena acogida de una iniciativa que atrae gran afluencia de público procedente de todas las partes del mundo y que tiene su reflejo en el saldo de gasto registrado en el conjunto de la ciudad.
En relación con la zona centro, ubicación principal de las celebraciones, el gasto ascendió a 191,8 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 11,4% con relación a un periodo normal y de un 7,9%, respecto al Orgullo 2023.
La distribución del gasto refleja una concentración en las zonas más céntricas, destacando, por este orden, la zona de Gran Vía y Puerta del Sol; el área sur de la Milla de Oro, en el barrio de Salamanca; el barrio de Chueca y el área norte de la Milla de Oro. En cuanto a los distritos periféricos, destaca el gasto registrado en el área del aeropuerto.
RESTAURACIÓN, ALIMENTACIÓN Y MODA
Durante los festejos del MADO 2024, las categorías que mayor peso registraron en el total del gasto fueron la restauración, la alimentación y la moda, calzado y complementos, si bien este último sector ocupa el segundo puesto en la estructura del gasto de la zona centro.
Un año más, la restauración fue la categoría más demandada, llegando hasta un 36% del total de gasto estimado en el epicentro de las celebraciones y un 29,7% respecto al conjunto del municipio. Le siguió en peso de gasto la alimentación, que registró un 14,6% en el gasto total en la ciudad, aunque perdió peso en el centro de Madrid, con un 8,8 %.
El sector de la moda, calzado y complementos registró, en comparación con un periodo estándar, incrementos superiores a la media y destaca su peso en el centro (23,5% del gasto) respecto del municipio, donde alcanzó un 14,1% del total de gasto estimado.
En comparación con la semana del Orgullo 2023, destacó el aumento registrado en la categoría de alojamiento turístico, con un incremento del 33,1% en el conjunto del municipio y un 25,4% en el centro. También este sector experimentó una subida del valor del tique medio en el conjunto de la ciudad (20,6%) en mayor medida que en la zona centro (4,1%).
ESPAÑOLES Y ESTADOUNIDENSES
El desglose del gasto según la procedencia refleja que más de la mitad del peso del gasto en el municipio (un 54,1%) cabe atribuirlo a los residentes en la capital. Los visitantes del resto de la Comunidad de Madrid aportaron el 13,3% del gasto en la capital, mientras que los visitantes nacionales y extranjeros contribuyeron con un 19,2% y un 13,4%, respectivamente. Estos últimos realizaron más gasto en la zona centro y su aportación al peso del gasto total en estos barrios subió hasta el 25,9%, mientras que los residentes en la capital marcaron un 42,2%.
En comparación con el periodo estándar, el colectivo que experimentó un mayor aumento del gasto fue el de los visitantes nacionales (13,8% en el municipio y 24,2% en la zona centro), en contraste con un ligero descenso del gasto de los turistas extranjeros (-1,9 % en el municipio y -1,1% en la zona centro). Si se comparan los datos con el MADO 2023, se aprecia un aumento de gasto de los visitantes españoles (12,1%) y de los turistas extranjeros (16,7%).
Con relación a los visitantes nacionales de fuera de la Comunidad de Madrid, las provincias que aportaron mayor volumen de gasto durante el último MADO difieren en el conjunto de la ciudad y en la zona centro: Barcelona, Toledo, Valencia y Málaga sobresalen en el primer caso, y Barcelona, Valencia, Santa Cruz de Tenerife y Sevilla, en el segundo. Asimismo, la capital catalana registró el tique medio nacional más alto con casi 40 euros.
En términos generales, el tique medio más elevado entre los visitantes extranjeros correspondió a los ciudadanos chinos, alcanzando los 71,3 euros en el conjunto del municipio, mientras que la milla de oro del distrito de Salamanca ofreció el tique medio más elevado de la ciudad (entre 39,1 y 48,7 euros, milla norte y sur respectivamente). Estados Unidos fue el país que aportó un mayor volumen del gasto (30,3% total en Madrid y 39,4% en la zona centro), seguido de México, Francia y Reino Unido.
- Te recomendamos -