MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a dos hombres por terrorismo yihadista en dos operaciones distintas, uno en Valencia, donde se arrestó a un individuo radicalizado a través de internet, y otro en Ceuta, donde fue capturado un retornado de Siria.
Según informó este martes el Instituto Armado, el detenido en Valencia se encontraba “inmerso en un profundo proceso de radicalización desde hace varios años con consumo de contenidos web yihadistas difundidos por la organización terrorista Daesh”.
El arrestado en Valencia accedía a contenidos alojados en plataformas que fueron eliminadas recientemente tras una operación internacional coordinada por la Guardia Civil. Tras su detención, fue puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 1 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que decretaron su ingreso en prisión.
La Benemérita destacó que el consumo de propaganda terrorista supone un riesgo doble: la autoformación que puede derivar en acciones violentas y la posibilidad de que el radicalizado extienda su ideología a su entorno cercano.
RETORNADO DE SIRIA
En la segunda operación, el cuerpo de seguridad detuvo en Ceuta a un ciudadano tunecino que intentaba entrar irregularmente en España y que en 2016 se había desplazado a Siria para unirse a una organización terrorista.
Este segundo detenido, considerado un ‘foreign terrorist fighter’ (combatiente terrorista extranjero), ha sido expulsado a su país de origen tras completarse las actuaciones en coordinación con el Grupo Central de Expulsiones de Policía Nacional.
- Te recomendamos -