Inicio Internacional -Dos militantes de IU, defensores de la causa palestina, fueron desalojados del...

-Dos militantes de IU, defensores de la causa palestina, fueron desalojados del Congreso por interrumpir la comparecencia de Albares.-

0

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)

Dos activistas propalestinos, un hombre y una mujer, de la ONG Paz Ahora, cercana a Izquierda Unida, y además militantes de la coalición, fueron desalojados este martes de la tribuna del Congreso de los Diputados al exhibir banderas de Palestina y proferir gritos contra Israel durante la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

Según confirmaron a Servimedia desde Paz Ahora, fueron su presidente, Julio Rodríguez, y Jaldia, una mujer palestina cuya familia fue asesinada por Israel, quienes protagonizaron la acción reivindicativa. Además, desde IU confirmaron a esta agencia que ambos son militantes de la coalición.

IU Madrid la aplaudió en sus redes sociales con el mensaje: “¡¡Bravos compañeros!! ¡¡Bravo Julio y Jaldia, compañeros de IU!!”, y las etiquetas #Palestine, #SolidaridadConPalestina y #IsraelTerrorist. El portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, los saludó cuando fueron desalojados por la puerta de atrás de la Cámara.

Albares apenas llevaba 10 minutos de intervención ante el Pleno del Congreso en la comparecencia, a petición propia y del Partido Popular, que rindió para dar cuenta de la posición del Gobierno de España sobre la guerra en Gaza, cuando le interrumpieron unos gritos desde la tribuna de invitados de la Cámara.

Ambos activistas prorrumpieron en exclamaciones como “Viva la libertad”, “Abajo el sionismo” y llamaron terrorista a Israel mientras esgrimían banderas palestinas. El ministro se calló y la presidenta del Congreso, Francina Armengol, advirtió a los invitados que no estaba permitido lanzar proclamas ni exhibir banderas desde la tribuna de la Cámara.

Armengol también le dijo a Albares: “Un momento, señor ministro, enseguida continuamos”, a lo que Albares respondió: “Sí, sí, no pasa nada”. Después de casi dos tensos minutos en los que no dejaron de oírse los gritos de los dos activistas, los ujieres del Congreso lograron reducir a las dos personas, las sacaron del Hemiciclo y Albares siguió adelante con su intervención inicial ante los grupos parlamentarios.


- Te recomendamos -