MADRID, 27 (SERVIMEDIA)
La Audiencia Nacional (AN) ha condenado a dos años y seis meses de cárcel a un hombre de 26 años que subía vídeos a diario a las redes sociales, principalmente a Tiktok, donde llegó a tener casi 400.000 seguidores, en los que justificaba y elogiaba las acciones terroristas yihadistas que castigan a las sociedades occidentales, entre ellas el asesinato de un sacristán en Algeciras (Cádiz) en enero de 2023.
En una sentencia de conformidad, dictada por la Sección Cuarta de la Sala Penal, los magistrados imponen a Said Bengag una pena de dos años de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y otra de seis meses por un delito de falsificación de documento oficial.
El acusado, según los hechos probados, difundió a través de redes sociales como Facebook, Instagram y principalmente Tiktok, videos en los que realizaba comentarios por medio de los que incitaba a realizar la yihad en territorios en conflicto, vertía amenazas de atentado contra instituciones y llamaba públicamente al combate.
En sus mensajes también se mostraba partidario de la realización de la yihad por los musulmanes en Europa y países musulmanes moderados, con el fin de imponer la sharia o ley islámica.
EN PRIMERA PERSONA
Asimismo, realizaba continuas manifestaciones contra los judíos y el colectivo Lgtbi, profiriendo comentarios amenazantes contra otros usuarios de redes sociales que no compartían sus opiniones. En sus publicaciones también había manifestado su predisposición a emprender en primera persona una acción yihadista violenta, “sin que materializase dicha intención a través de acciones concretas”.
El acusado alentaba a llevar a cabo acciones violentas e incluso a morir como mártires en nombre del islam. Publicaba diariamente vídeos en los que aparecía él mismo justificando y glorificando la yihad y acciones terroristas acaecidas con el objetivo de castigar a las sociedades occidentales.
Además, según la sentencia, alentaba a llevar a cabo acciones violentas e incluso a morir como mártires en nombre del islam contra Europa y por la recuperación del dominio árabe en España, Al-Andalus.
A través de su perfil de TikTok, continúa la sentencia, el acusado realizó publicaciones referidas a ejecuciones de acciones yihadistas en Europa, ensalzando ataques como el cometido en Algeciras en el que un sacristán fue asesinado en enero de 2023.
En la entrada y registro efectuada en su domicilio de Terrassa, indica el fallo, fueron hallados, entre otros efectos, 12 teléfonos smartphone, un portátil, una tablet y una tarjeta de memoria.
En dichos dispositivos se encontraron evidencias de una búsqueda sistemática de armas blancas y prohibidas; armas de fuego como pistolas y fusiles de asalto, que aunque se anunciaban como inutilizadas o decorativas, son en realidad armas de fuego reales fácilmente rehabilitables; accesorios para ellas; búsqueda de chalecos balísticos con protección para munición de guerra, así como otros elementos susceptibles de ser utilizados para una acción violenta terrorista.
La Sala recuerda que en dichos dispositivos se localizaron un total de 2.500 vídeos, entre los que destacan los realizados por el investigado en los que llama a la violencia explícita contra los judíos y también otros acompañados de ‘nashedds’ o cánticos yihadistas. Destacan los magistrados también que el acusado, en la red social TikTok, llegó a alcanzar casi 400.000 seguidores, con casi 4.000.000 “me gustan” en sus publicaciones, y miles de visionados simultáneos en sus emisiones en directo.
- Te recomendamos -