Inicio Internacional Díaz y Marlaska destacan la relevancia de la educación en la reintegración...

Díaz y Marlaska destacan la relevancia de la educación en la reintegración de los reclusos

0

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidieron este lunes un acto de entrega de diplomas a presos del Centro Penitenciario de Córdoba, donde Marlaska destacó la formación como una “herramienta esencial” para lograr la reinserción social de los presos que cumplen condena en cárceles españolas.

Según informó Interior, Marlaska hizo esta afirmación durante la entrega de diplomas a 72 reclusos del Centro Penitenciario de Córdoba que han completado cursos de formación profesional.

El titular de Interior manifestó que “la reinserción social es una de las prioridades de la administración penitenciaria” y destacó especialmente los recursos “que dotan de destrezas profesionales y permiten a los internos alcanzar la plena capacitación en un oficio o una profesión”.

Por su parte, Díaz agradeció “el trabajo de todos los funcionarios públicos, de los funcionarios de instituciones penitenciarias, de todas las entidades que colaboran con nosotros para hacer factible este convenio y que la formación profesional de los internos y de las internas sea una realidad”.

Leer más:  En 2024, el sector de mantenimiento técnico de edificios supera por primera vez los 10.000 millones

Durante 2024, un total de 2.611 personas privadas de libertad obtuvieron cualificación profesional en los establecimientos penitenciarios dependientes de la Administración General del Estado, lo que supuso un incremento del 6% respecto al año anterior.

FORMACIÓN PARA EL EMPLEO

La Entidad Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y el Sepe renovaron a finales de 2024 su convenio anual con una dotación de 4.826.500 euros para impulsar acciones formativas en los centros penitenciarios.

Esta colaboración permitió programar 206 cursos para 3.286 alumnos en centros penitenciarios y de inserción social. Las especialidades más demandadas fueron albañilería, gestión ambiental, panadería, pastelería, restauración, jardinería y confección.

En Andalucía se impartió casi un tercio de los cursos, con 719 personas que obtuvieron acreditación. Específicamente, en el Centro Penitenciario de Córdoba, 63 alumnos superaron la formación en áreas como confección industrial, pintura y panadería.

Al acto de recogida de diplomas asistieron 72 alumnos de los cursos de 2023 y 2024 aún presentes en el centro penitenciario.

Leer más:  El Gobierno vasco asegura que está alineado con el Gobierno central en la apuesta por un proyecto industrial para Talgo

- Te recomendamos -