Inicio Internacional Díaz ve “absolutamente incomprensible” que “un Gobierno progresista” apruebe “deducciones fiscales” a...

Díaz ve “absolutamente incomprensible” que “un Gobierno progresista” apruebe “deducciones fiscales” a las grandes energéticas

0

MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, calificó este jueves de “absolutamente incomprensible” que “un Gobierno progresista” apruebe “deducciones fiscales” para las grandes energéticas que, según la líder de Sumar, en España “duplican” los beneficios y la rentabilidad en comparación con las compañías de su sector en Europa.

Así se expresó Díaz en una entrevista en TVE recogida por Servimedia al referirse a su discrepancia con el hecho de que el PSOE haya incorporado en el impuesto a las grandes energéticas la posibilidad de que se deduzcan las inversiones que realicen en materia de transición ecológica.

“Insisto, los beneficios de las empresas energéticas son récord, no hay nadie en la economía de nuestro país que pueda defender esto salvo por razones ideológicas”, añadió Díaz, quien comentó que “este impuesto estaba funcionando bien”, ya que “necesitamos que los que más tienen más aporten”.

A su juicio, los beneficios de energéticas y bancos son “obscenos”, por lo que “cualquier persona en nuestro país no puede entender por qué le bajamos los impuestos a las grandes energéticas”. En este punto, anticipó que Sumar trabajará para que en la tramitación del real decreto “para intentar que estos incentivos se corrijan y, lejos de bajarle los impuestos, sean ellas las que contribuyen a la salida de la crisis en nuestro país”.

Más allá de este apartado concreto, la vicepresidenta segunda indicó que el decreto que prorroga parte de las medidas contra los efectos de la inflación es “bienvenido” y valoró las acciones que se están adoptando desde el Gobierno. Eso sí, precisó que “no son suficientes” y sacó pecho de que en Sumar dijeron que había que mantener en vigor medidas como la gratuidad del transporte público y se ha conseguido. “Creo que no haber prorrogado las medidas, que era el debate que teníamos ayer, sería una mala noticia para nuestro país”, reforzó la vicepresidenta segunda.

VIVIENDA

Por otra parte, Díaz alertó de que, junto al paro, “el principal problema” que hay en España es la dificultad de acceder a la vivienda por su elevado precio. Así, reconoció que en este aspecto Sumar tiene “diferencias” con el PSOE, ya que creen que “tenemos que actuar con rapidez y cumplir con el acuerdo de Gobierno”, publicando ya los índices de revalorización de los alquileres “para que se despliegue toda su eficacia y podamos limitar los precios del alquiler”.

“Tenemos que ser un país europeo en el que primemos el alquiler sobre la compra de la vivienda y por supuesto que dispongamos de un parque de vivienda público y de alquiler social que hoy no tiene España, a diferencia de otros países”, ahondó Díaz.

En su opinión, “la salida que tienen hoy por ejemplo los jóvenes españoles de compartir piso incluso a los 30 años en una ciudad como Madrid no es una salida emancipadora ni es una salida digna en un país con una democracia robusta”.

Además, destacó que el 50% de las personas que viven de alquiler están en riesgo de exclusión Social y criticó a comunidades como Galicia, cuyos gobiernos se niegan a desplegar el potencial de la Ley de vivienda actualmente en vigor.

CALVIÑO

En otro orden de cosas, la titular de Trabajo volvió a manifestar que echará “de menos” a la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, coincidiendo con el hecho de que este viernes se conocerá quién la sustituirá al frente de la cartera de Economía, dado que con el nuevo año se pondrá al frente del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

“La echaré de menos y, además, le deseo la mejor de las suertes y creo que es un orgullo que una mujer nada más nada menos que lidere una institución financiera. Tenemos que hablar de feminismo también y de la democracia económica”, declaró Díaz, aparcando así las diferencias constantes que ambas han tenido en los últimos cuatro años sobre políticas sociales y económicas.


- Te recomendamos -