MADRID, 28 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, proclamó este viernes que los datos de reducción del Índice de Precios al Consumo (IPC) correspondientes al mes de octubre son “muy positivos” y demuestran que las medidas del Gobierno son “eficaces”, frente “a tanto ruido por parte del PP y de Alberto Núñez Feijóo, que no contribuye en nada para con su país”.
Así se expresó Díaz en una entrevista en Canal Extremadura TV recogida por Servimedia, donde fue preguntada por el dato de IPC publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que refleja que el alza de precios se ha moderado en octubre hasta el 7,3%, frente al 8,9% de septiembre.
Para la vicepresidenta segunda, las medidas en materia de empleo o energía, como la ‘excepción ibérica’, “están siendo extraordinariamente positivas para nuestro país”. Con todo, Díaz reconoció que, aunque el dato es “positivo”, todavía “queda mucho por hacer”.
De hecho, recordó que la inflación ha llegado a superar hace pocos meses la barrera del 10% y “estaba golpeando significativamente a las familias en nuestro país”.
BANCA
Preguntada por si cree que son suficientes las medidas que está proponiendo la banca para amortiguar el efecto de la subida de los tipos de interés en el encarecimiento de las hipotecas, la titular de Trabajo dijo que lo que están planteando “de manera voluntaria” las entidades financieras es “absolutamente insuficiente”. A su juicio, la propuesta de CaixaBank para “congelar” el precio de las hipotecas en esta situación es “lo razonable”.
“Cuando las entidades financieras se están enriqueciendo por el impacto de los tipos de interés tienen que tomar medidas que favorezcan a las personas en nuestro país, salvo que quieran correr riesgos reputacionales muy graves”, avisó Díaz, quien denunció que se está produciendo “la mayor transferencia” de rentas de las familias a los bancos.
Puso el ejemplo de que en Extremadura, una hipoteca media se encarecerá unos 112 euros al mes de media, lo que “es imposible con los salarios que tenemos en nuestro país”.
Por ello, sentenció que el sector financiero debe adoptar medidas, porque “no va de arrimar el hombro, sino de justicia social”. En su opinión, la solución no puede ser que las personas tengan que renegociar con su banco las condiciones de la hipoteca a título individual, porque “pierde el más débil” siempre.
- Te recomendamos -