MADRID, 08 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, afirmó este miércoles que no cree que el presunto caso de agresión sexual de Íñigo Errejón, exportavoz parlamentario de Sumar, le haya pasado factura a las siglas de su partido.
En estos términos se expresó en una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, en la que afirmó que no ha vuelto a hablar con Errejón desde que lo llamó para pedirle que renunciara a todos sus cargos orgánicos. Y reiteró que hubiera tomado la misma decisión en la campaña de las elecciones generales del 23 de julio de 2023 “si hubiera tenido conocimiento” de la primera denuncia que se presentó contra Errejón. “[Pero] lo que se nos comunicó es que esto se había investigado y se había concluido”, apostilló.
En este contexto, los sondeos auguran una bajada de Sumar en las urnas caer a los siete escaños, pero Díaz rechazó que esta tendencia se deba a Errejón y evitó entrar en el detalle de estas previsiones porque dice que no habla de encuestas “jamás”. No obstante, recordó que antes del 23-J existían estudios demoscópicos que preveían que la derecha sumaría mayoría absoluta con 180 escaños. “Y fíjese lo que ha pasado, cuando lleguen las elecciones ya veremos qué pasa”.
“Con lo que sí que me quedo”, prosiguió, es “con las encuestas y los datos que hablan de los problemas de los españoles”, entre ellos, “la desafección ciudadana”. “E incumplir promesas como se está haciendo con la jornada laboral, ¿sabe para qué sirve? Para generar más desafección ciudadana y para ensanchar el crecimiento de la derecha y de la extrema derecha. De esto estoy completamente convencida”.
Díaz volvió así a emplazar al ala socialista del Gobierno a aprobar la reducción de la jornada laboral porque es una de “las medidas que más esperan los españoles, voten a quién le voten”. Y también le instó a tomar medidas para facilitar el acceso a la vivienda y subir el salario mediano de los españoles, que al estar en 1.599 euros brutos no garantiza vivir con “dignidad”.
Por último, Díaz afirmó que ya ha digerido el caso de Errejón porque ha sido “abogada de violencia machista” durante “más de 25 años” y ha visto “tantas cosas” que tiene asumido que el humano “nunca” deja de “sorprender”.
- Te recomendamos -