MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido en Alicante a una persona que estafó más de 55.000 euros a 233 personas desde una conocida plataforma de compraventa online. Llevaba más de una década huido de la justicia y logró utilizar 180 cuentas bancarias para desviar el dinero estafado.
En la operación se logró identificar a 61 personas y siete empresas a quienes les suplantó la identidad y estafó. El estafador abrió un negocio online en Internet copiando el nombre y datos de una tienda real.
Atraía a sus víctimas con precios ligeramente inferiores a los de otros comercios. Cuando los clientes no recibían el producto lo reclamaban y en ese momento, el autor les informaba que para hacer efectiva la devolución del dinero por el seguro de compras, el comprador tenía que aportar una fotografía de su DNI por ambas caras. Las personas que accedían a enviar la documentación no sólo eran estafadas, sino que sus datos eran utilizados para activar cuentas bancarias y teléfonos móviles para seguir estafando.
Cabe destacar que el autor, que llevaba más de 15 años de experiencia en la realización de estafas, llegó incluso a utilizar la identidad de su expareja para efectuar engaños y obtener números de cuenta y líneas de teléfono móvil.
MODUS OPERANDI
La operación se inició en enero del pasado año, cuando la Guardia Civil recibió la denuncia de una persona en Bizkaia, donde manifestaba haber sido víctima de una presunta estafa, al adquirir una consola de videojuegos a través de Internet y nunca recibir el producto.
Por tal motivo, los agentes iniciaron una investigación donde pudieron comprobar como una persona estaba ofertando productos a través de páginas web fraudulentas simulando el nombre y el logo de comercios reales.
Continuando con las investigaciones, la Guardia Civil pudo comprobar que esta persona utilizaba cuentas bancarias a nombre de terceras personas sin su consentimiento y así recibir el dinero de las ventas. Igualmente, se averiguó que tenía varios números de teléfonos para recibir los pagos a través de una conocida aplicación de pago telefónico instantáneo.
Con todos estos indicios, los agentes localizaron el domicilio del autor, así como un trastero a pocos kilómetros de su vivienda, donde se sospechaba que escondía toda la infraestructura necesaria para acometer las estafas en la provincia de Alicante.
De los registros practicados, los agentes hallaron múltiples tarjetas bancarias, teléfonos móviles para las extracciones del efectivo, y paquetería de compras realizadas por el detenido, todo ello a nombre de personas a las cuales había suplantado la identidad.
En el trastero se halló un sistema formado por cuatro teléfonos móviles conectados en una misma red mediante el cual podía gestionar el dinero entrante de las estafas y rápidamente moverlo a diferentes cuentas para ocular su rastro.
El detenido había puesto especial empeño en evadir la acción policial y judicial, ya que tomaba diferentes medidas de seguridad para no ser localizado, como eran la realización de sus pagos habituales con tarjetas a nombre de otras personas o no figurar como titular de ningún contrato o suministro. La investigación continúa abierta, para la identificación de otros perjudicados.
- Te recomendamos -