Inicio Internacional Desarticulado en Málaga un grupo que se dedicaba a la pesca furtiva...

Desarticulado en Málaga un grupo que se dedicaba a la pesca furtiva de atún rojo

0

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

La Guardia Civil, bajo la dirección de la Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga, ha desarticulado en esta provincia un grupo delictivo dedicado a la pesca furtiva de atún rojo que luego era comercializado a través de una empresa mayorista.

Según informó este jueves el Instituto Armado, en la denominada ‘Operación Galete’ han sido investigadas ocho personas por la supuesta comisión de delitos contra la fauna, contra la salud pública, relativos al mercado y a los consumidores, así como pertenencia a organización criminal.

Los encausados llevaban a cabo sus actividades ilegales en aguas de Málaga capital e introducían posteriormente las capturas en el mercado con documentación fraudulenta. Usaban para ello una empresa mayorista de pescados y congelados de la capital malagueña y restaurantes ubicados en Marbella.

Las pesquisas se iniciaron tras las denuncias de pescadores y profesionales del sector, quienes alertaron a la Benemérita sobre la actividad continuada de varios individuos organizados que practicaban la pesca furtiva durante la época de veda.

Leer más:  Aznalcóllar decreta tres días de luto por el menor apuñalado a la salida del instituto

RIESGO PARA LA SALUD

Durante las pesquisas se detectó la captura ilegal de 16 ejemplares de atún rojo, con pesos que oscilaban entre los 70 y más de 200 kilogramos por ejemplar, que eran transportados en pésimas condiciones de salubridad.

Las autoridades sanitarias certificaron las capturas como “riesgo grave e inminente para la salud pública”, ya que los atunes carecían de control sanitario y podrían causar intoxicaciones alimentarias graves a los consumidores.

Los establecimientos implicados, conocedores de la procedencia ilegal de los atunes, utilizaban su actividad empresarial para blanquear los ejemplares mediante el falseo de la información sobre su origen, lo que les reportaba importantes beneficios económicos.

En el marco de la operación, el cuerpo de seguridad ha intervenido dos embarcaciones de recreo, dos vehículos y diverso material de pesca profesional, incluyendo cinco cañas con sus carretes específicos, dos sondas y dos bicheros.


- Te recomendamos -