MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal de origen pakistaní que explotaba laboralmente a compatriotas en situación irregular, con la detención de ocho personas y otras tres investigadas, en una operación que ha permitido liberar a 15 víctimas que permanecían retenidas en diversos municipios de Jaén y Málaga.
Según informó este martes el Instituto Armado, la ‘Operación Salaria’ se desarrolló en las provincias de Jaén, Murcia y Málaga, donde la organización operaba mediante delitos contra los derechos de trabajadores y ciudadanos extranjeros, falsedad documental, coacciones y fraude a la Seguridad Social.
Los agentes liberaron a siete víctimas en Jódar, una en Jaén, dos en Cazorla, otras dos en Villacarrillo y tres más en Ronda (Málaga), todas ellas retenidas en condiciones precarias y sin las mínimas condiciones higiénicas y sanitarias.
La investigación se inició tras detectar la apertura de más de veinte establecimientos de comida rápida en la provincia de Jaén con escasa actividad comercial y empleados pakistaníes en situación irregular.
TIENDAS Y EMPRESAS
Tres ciudadanos pakistaníes lideraban la red criminal como propietarios de las empresas y establecimientos, mientras otro grupo intermedio controlaba y trasladaba a los empleados entre los diferentes locales y viviendas.
Los investigadores realizaron 19 registros en inmuebles de la organización, donde localizaron documentación falsa utilizada para eludir inspecciones y falsificar empadronamientos y contratos.
Las víctimas trabajaban sin contrato ni remuneración, con jornadas laborales que excedían los límites legales y sin descansos. La organización les retenía su documentación personal para impedir su libre movimiento.
La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción número 2 de Jaén, permitió detener también a un ciudadano español que presuntamente daba cobertura a la organización en la tramitación de expedientes para regularizar la estancia de las víctimas.
- Te recomendamos -