MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La candidata del Partido Popular (PP) para presidir la Mesa del Congreso de los Diputados será Cuca Gamarra, según anunció este miércoles el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, en una reunión con sus diputados y senadores horas antes de la constitución de las Cortes mañana jueves.
Feijóo aseguró que la candidatura a presidir la Cámara Baja “no se debe improvisar” y debe asignarse a una persona con “conocimiento completo y solvencia contrastada en las urnas”. “Me gustan las personas que han ganado las elecciones”, señaló antes de anunciar la candidatura de Gamarra.
El PP propondrá además para la Mesa del Congreso a Marta González, Jose Antonio Bermúdez de Castro, Guillermo Mariscal y Carmen Navarro. Si todos ellos salieran elegidos, el PP contaría con mayoría en el órgano de dirección de la Cámara, en línea con lo que viene reclamando Feijóo como vencedor de las elecciones del 23-J pero no cuenta con la aritmética parlamentaria que le proporcione la mayoría de votos suficientes para conseguir ese objetivo.
Además, la propuesta del Partido Popular no tiene en cuenta a Vox, que también reclama un puesto en la Mesa como tercera fuerza política del Congreso, que sólo podría conseguir si el PP le cede algún puesto, ya que ninguna otra fuerza política ha manifestado su disposición a apoyar a ningún candidato de la ultraderecha.
El presidente popular, en un intento de alejar la idea de que va de la mano de Vox tras las elecciones y ante la evidencia de que los números no le van a permitir la deseada mayoría en la Mesa de la Cámara Baja, puntualizó que a las elecciones “no se presentan las bloques, se presentan los partidos”.
De igual modo, el PP propondrá a Pedro Rollán para presidir el Senado, donde tienen mayoría absoluta, cuya candidatura se completará en la Mesa con Javier Maroto, Eva Ortiz y María del Mar Blanco. En este caso, el Partido Popular tiene todas las de ganar porque cuenta con mayoría absoluta.
El discurso de Feijóo estuvo enteramente dedicado a defender su posición como vencedor de las elecciones del 23 de julio. Ya al inicio de su discurso aseguró que tras los resultados cosechados en las urnas, solo cabe comportarte “como el ganador de las elecciones”, aunque más tarde reconoció que esa victoria no garantiza la mayoría en el Congreso.
A diferencia de lo que hizo Pedro Sánchez esta mañana, el presidente del PP no desveló quiénes serán los nuevos portavoces parlamentarios del partido, un puesto que hasta ahora había desempeñado Cuca Gamarra en el Congreso y Javier Maroto en el Senado, y que seguirán siendo una incógnita por el momento.
Gamarra le disputará el puesto a la expresidenta de Baleares, la socialista Francina Armengol, cuya candidatura fue aprobada esta mañana por el Grupo Parlamentario Socialista a propuesta de la Ejecutiva Federal del PSOE.
A menos de 24 horas de la constitución de las Cámaras que dará inicio a la XV Legislatura, no está claro si habrá una mayoría de izquierda o de derecha en la Mesa del Congreso y se desconoce cuál será el voto de los parlamentarios de Junts, posiblemente decisivos para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
- Te recomendamos -