MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
Casi dos meses después del inicio de su proceso de “refundación”, Ciudadanos se encuentra en pleno proceso de escucha a su militancia y dispone de un nuevo decálogo, con diez principios que guiarán la acción del equipo para la refundación del partido de Inés Arrimadas.
Tras el mal resultado en Andalucía del pasado 19 de junio que hizo que el exlíder de Ciudadanos en esta comunidad Juan Marín dimitiera de todos sus cargos, exmiembros de esta formación, como el exvicepresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio Aguado o el exportavoz económico en el Congreso Toni Roldán pidieron la dimisión de toda la directiva de Cs.
Sin embargo, la Ejecutiva Nacional del partido descartó esta opción después de que Inés Arrimadas pusiera su cargo y el de todo su equipo a disposición de la militancia. La líder del partido explicó que la Ejecutiva señaló que la opción de dimitir era “lo fácil”, pero no “lo correcto”.
Por el contrario, se decidió iniciar un proceso de “refundación”, en el que se llevaba meses trabajando, cuyo objetivo es poder llegar con un partido renovado a las elecciones municipales del año que viene y disponer de un partido que cuente con un nuevo nombre y un nuevo programa, entre otras cuestiones.
EQUIPO POLÍTICO
Para este proceso se constituyó un equipo político para “impulsar y acelerar” los trabajos de “refundación” del partido cuyo portavoz es el diputado Guillermo Díaz y la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, es la coordinadora política, el “enlace” de este equipo con los órganos de dirección del partido.
El resto de miembros del equipo son la alcaldesa de Ciudad Real, Eva Masías; el candidato de este partido en Santa Coloma de Gramanet, Dimas Gragera; el eurodiputado Adrián Vázquez; la coordinadora de Ciudadanos en Baleares, Patricia Guasp; la diputada María Muñoz; y el concejal del Ayuntamiento de Madrid Mariano Fuentes.
Asimismo, se decidió crear cinco grupos de trabajo en los que se puede participar de forma “abierta” para hacer propuestas de renovación “tanto programáticas como organizativas”. La idea es que las conclusiones de estos grupos sean “visibles” el fin de semana del 17 de septiembre.
PRIMERA REUNIÓN
El partido apostó por diferenciar de forma notable el proceso de refundación de la labor que continúa haciendo el partido. Por ello, en las ruedas de prensa sobre con el proceso al que se está sometiendo no aparece la marca ‘Ciudadanos’ y los rótulos no son de color naranja.
El 4 de julio el equipo para la refundación mantuvo su primera reunión en la que se decidió iniciar un proceso de escucha con alcaldes, concejales, militantes y jóvenes del partido. Diez días después, miembros de este grupo se reunieron con Jóvenes de Ciudadanos para escuchar su opinión sobre la actual situación del partido.
Así, el 16 tuvo lugar el primer encuentro de escucha con cargos institucionales y orgánicos del partido; el 19 hubo un encuentro con técnicos y profesionales y el 23 de julio tuvo lugar una jornada de trabajo y escucha con más de 40 cargos de Ciudadanos de toda España.
DECÁLOGO
Además, el 26 de julio Villacís y Díaz presentaron un nuevo decálogo, 10 principios que guiarán la acción del equipo para la refundación que consisten en libertad; igualdad; verdad; clases medias; España; crecimiento; medio ambiente; seriedad y responsabilidad; Europa, y España en el mundo.
Al mismo tiempo, a principios de agosto se celebró un encuentro digital con los cerca de 2.000 inscritos en el proceso participativo de Ciudadanos para explicar las primeras fases del proceso. En uno de los últimos actos desarrollados se constituyeron los equipos técnicos para la fase de escucha.
- Te recomendamos -