MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
El diputado de Ciudadanos Miguel Gutiérrez defendió este viernes la actuación de la Guardia Civil y de la Policía Nacional durante el asalto a la valla de Melilla del pasado 24 de junio en el que murieron 23 personas, pero señaló que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, debe dar explicaciones al respecto.
Así lo indicó Gutiérrez en rueda de prensa durante un receso del visionado de imágenes de este asalto en la sesión de la Comisión de Interior, donde explicó que se trata de seis horas y cuarto de grabación desde “diferentes puntos” como cámaras fijas o drones y que se ha hecho una “idea perfecta de cómo sucedió todo”. “No dudo de lo que pasó allí”, añadió.
Gutiérrez agradeció el trabajo de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, que acudió a ayudar, y afirmó que es “difícil ver” un ejercicio de “mayor profesionalidad” ante una situación “muy complicada”, ya que este asalto no fue “habitual”, sino que fue “al puesto fronterizo” y fue un asalto “violento”.
En este sentido, comentó que en las imágenes se puede ver cómo los asaltantes estaban “organizados” y que los “ataques” a la Guardia Civil “son continuos”. A su vez, destacó que siente “orgulloso” de la profesionalidad de la Guardia Civil, que controló una “horda violenta” de más de 400 personas que logran acceder a territorio español con “escasez” de personal.
Asimismo, se mostró “satisfecho” con las imágenes y aclaró que los miembros de la Guardia Civil que actuaron en este asalto lo hicieron “de la manera menos contundente posible”. Al respecto, matizó que una acción “violenta” no se puede “reprimir de forma no violenta”, pero que la de los asaltantes era “violencia extrema” y la de los agentes fue “autodefensa”.
EXPLICACIONES DE MARLASKA
En rueda de prensa, Gutiérrez expuso que aprovechará la comparecencia de Marlaska el miércoles que viene en la Comisión de Interior para pedirle explicaciones porque tiene “muchas dudas”, no de lo que pasó, sino de lo que el ministro dijo cuando compareció hace un par de meses en esta misma Comisión para hablar de este tema.
Al respecto, dijo que está expectante por saber si Marlaska se va a “reafirmar” en lo que dijo en la primera comparecencia o si piensa variar sus declaraciones ahora que algunos diputados han visto las imágenes. Gutiérrez esperó que el relato sea “acorde” a las imágenes, pero preguntó por qué “no fue lo que contó el otro día”.
“No tiene nada que ver con las imágenes que hemos visto”, añadió. En concreto, dijo que hay dos puntos clave: Marlaska dijo que ninguna de las fuerzas policiales marroquí desplegadas entró en suelo español y las imágenes confirman que funcionarios marroquíes entraron, y el otro es que afirmó que nadie pudo sufrir heridas en territorio español y el visionado “contradice eso”.
Si las explicaciones de Marlaska del miércoles que viene, continuó Gutiérrez, no les convencen o el ministro insiste en contar alguna cosa “que no es lo que hemos visto”, Ciudadanos apoyará la comisión de investigación que ya se ha pedido en el Congreso para saber “si nos está engañando o no”.
- Te recomendamos -