MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La nueva ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, aseguró este martes que cree “con firmeza” en “las políticas y proyecto de país de este Gobierno”, y trasladó su “agradecimiento más especial” al presidente, Pedro Sánchez, por volver a contar con ella para el Consejo de Ministros y porque “ha hecho que este país mire al futuro con esperanza”.
Así lo dijo durante el acto celebrado en la sede de su Ministerio en el que recibió la cartera de Deportes de manos del ministro saliente, Miquel Iceta, y la Portavocía del Gobierno de manos de Isabel Rodríguez. También se sumó al acto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
En este nuevo equipo de Pedro Sánchez, la cartera de Alegría se engrosa con una nueva competencia, la de Deportes. Además, la política aragonesa pasa a ser la cara visible del Gobierno, al asumir funciones de portavoz.
Se da la circunstancia que la sucesora de Iceta al frente de las políticas de Deportes tendrá en la agenda de 2024 la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos que se celebrarán en París el próximo verano. Precisamente, en el acto estuvieron los presidentes el Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y el presidente del Comité Paralímpico Español, Miguel Carballeda, además de representantes del Consejo Superior de Deportes y de federaciones deportivas.
La nueva portavoz remarcó que Sánchez ha sido “quien lo ha hecho posible todo” y quien le ha llamado dos veces para ser ministra. “Yo no me imaginaba que me iba a sonar nunca el teléfono, pero cuando una viene de un pueblo de 400 habitantes, de familia humilde todavía crees que es todavía más imposible”, confesó ante una sala repleta con varios centenares de personas, entre alcaldes, políticos autonómicos y miembros del PSOE.
LO MEJOR
“Ser ministra es lo mejor que me ha pasado en la vida, política y personalmente”, prosiguió emocionada, para argumentar que la educación es “una política transversal” que transforma “la vida” y “los sueños” de la gente. También se comprometió en trabajar por los profesores, uno de los asuntos pendientes de su primer paso por la cartera de Educación.
“Soy consciente de que en España hay más de 47 millones de expertos en educación, tantos como entrenadores”, bromeó en un guiño ante su nuevo reto como ministra de Deportes, y emplazó a que trabajará “desde el diálogo, respeto, búsqueda de acuerdos y consenso”.
En su discurso también reconoció que “es un honor formar parte del fenómeno tan bonito y tan importante” que hace “vibrar a todo el país” como es el fútbol femenino, y remarcó que “el deporte significa unidad”. “Parece que algunos quieren llevarnos a sociedades más divididas”, prosiguió, mientras el deporte está presente “desde el más pequeño de los pueblos” y encarna “un estilo de vida” y trabaja valores como “el esfuerzo, el compañerismo, la solidaridad”.
“Vamos a estar apoyando a los deportistas”, prometió en referencia al respaldo que dará a los representantes españoles en las próximas Olimpiadas y Paralimpiadas en la capital francesa.
El ministro saliente de Cultura, Miquel Iceta, intervino en primer lugar, rompiéndose el orden previsto del acto, para comunicar a los presentes el fallecimiento de Jerónimo Saavedra, expresidente de Canarias y “miembro del Consejo de Ministros” y excusándose por tener que ser el primero en entregar “media cartera” a la ministra el deporte, para irse a hacer lo propio con el nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun.
Alegría también trasladó su cariño y ánimo a los familiares y amigos de Saavedra, que fue ministro de Educación y “por encima de sus cargos institucionales, magnífica persona y hombre cultísimo” y un hombre que “adoraba a sus islas”.
EL DEPORTE ES ALEGRÍA
Iceta remarcó que el deporte “también es alegría” y que con la nueva responsable “seguro que encuentra el impulso que necesita”, pues “ha demostrado una gestión extraordinaria” y ha emprendido una “verdadera revolución educativa”. Además, señaló el ministro saliente, el sector se encuentra en “un momento extraordinario” ante la convocatoria de París, pues los deportistas “se fijaron supera la barrera de medallas que alcanzaron en Barcelona 92”.
Finalmente, la ministra Alegría se mostró “muy consciente de la responsabilidad de la portavocía” y definió la labor de su predecesora como “magnífica e impoluta”. “Yo aprendo de ti cada día”, dijo a Isabel Rodríguez.
Precisamente, fuentes gubernamentales aseguraron a Servimedia que los equipos de ambas ministras se reunirán esta misma tarde en Moncloa para el traspaso de la portavocía y preparar la rueda de prensa que protagonizará este miércoles. En el Ministerio de Educación también estuvo presente el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés.
“Compartimos muchas horas”, reconoció la nueva ministra de Vivienda. “Yo no he traído cartera, pero tienes trabajo, querida amiga y compañera. Asumes una responsabilidad muy importante”, le anunció.
Isabel Rodríguez también subrayó que los de educación fueron de los “temas más bonitos” que se han contado en los Consejos de Ministros. “Ahora también tienes que atender también a otras personas que tienen una relevancia importantísima”, prosiguió en referencia a informadores y comunicadores, a quienes agradeció su “paciencia, buen hacer y profesionalidad”.
Rodríguez concluyó que tiene “la certeza” de que Alegría será “una magnífica portavoz” y contará “con alegría” las “noticias positivas” que espera protagonizar el nuevo Gobierno de Sánchez, pues aspira a “mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.
BIOGRAFÍA
Pilar Alegría Continente nació en La Zaida (Zaragoza) en 1977. Es diplomada en Magisterio, especialidad Educación Primaria por la Universidad de Zaragoza y máster Universitario en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense. Entre 2008 y 2015 fue diputada en el Congreso, en las legislaturas IX y X. Asimismo, en 2015 formó parte del Gobierno de Aragón como Consejera de Innovación, Investigación y Universidad, siendo también diputada de las cortes autonómicas de 2015 a 2019. En 2019 fue la candidata del PSOE a las elecciones municipales de Zaragoza.
Posteriormente, ejerció de portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento hasta febrero de 2020 cuando fue nombrada delegada del Gobierno, responsabilidad que ocupó hasta julio de 2021. Ha ejercido como ministra de Educación y Formación Profesional desde julio de 2021 y es portavoz de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.
- Te recomendamos -