MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
Los diputados de Compromís y Más País en el Congreso Águeda Micó e Íñigo Errejón eludieron este martes instar públicamente a denunciar ante el Pacto Antitransfuguismo el hecho de que los cinco diputados de Podemos se hayan pasado al Grupo Mixto.
Ni Micó en rueda de prensa ni Errejón en declaraciones en los pasillos del Congreso se pronunciaron, a preguntas de los periodistas, sobre si Sumar debe llegar hasta el final y, como baraja, denunciar la escisión de sus excompañeros de Podemos como un caso de transfuguismo.
La diputada de Compromís recalcó que la formación valenciana tiene una relación de “bilateralidad” con Sumar, y que no entraría a opinar sobre otras relaciones bilaterales que pueda tener Sumar con otros partidos como Podemos. No obstante, fuentes de Compromís confesaron que no tienen claro si, al tratarse de una coalición y no de un partido, puede hablarse de transfuguismo. Y reconocieron parecidos con su caso propio, cuando en 2015 se presentaron a las elecciones con Unidos Podemos pero, al negarse la dirección de Pablo Iglesias a darles un subgrupo parlamentario, se fueron al Mixto.
Por su parte, Errejón dijo que el acudir o no al Pacto Antitransfuguimo “es una decisión administrativa que se tiene que tomar y que se tiene que tomar en la Mesa” del Congreso “con respecto a la calificación política”. Ahora bien, a su entender, la “calificación política” de su actitud “es evidente”, básicamente porque “ellos dijeron lo mismo” en otras condiciones.
- Te recomendamos -