MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Compromís en el Congreso, Àgueda Micó, exigió este miércoles al Ministerio de Economía y al Gobierno “soluciones respecto al consorcio de seguros” porque hay más de 250.000 personas afectadas por la dana “que han pedido indemnizaciones por casa, comercio o vehículo y a la mayoría de ellas todavía no se le ha pagado nada”.
En rueda de prensa, Micó denunció que “sólo un 30% de las personas afectadas, 75 días después de la tragedia, tienen en este momento alguna inyección económica” y que “el 40% de bares y restaurantes en estos momentos no han tenido el peritaje que necesitan para volver a abrir y pedir las indemnizaciones que les corresponden”.
En relación con los vehículos, explicó que “se calcula que solo el 30% de los vehículos han recibido la indemnización y con un problema todavía peor”, que es que “hay mucha gente que perdió el vehículo el día de la dana y no sabe dónde está”, por lo que “no puede ir al perito para que le vea qué indemnización le puede dar porque no existe su coche”.
Por ello, reclamó al Gobierno y al Ministerio de Economía que se pongan “las pilas” en el consorcio de seguros porque “está en juego la economía y la salud mental de muchísima gente que vive en la zona afectada”. A su juicio, el Ejecutivo “está obligado a dar respuesta a las necesidades de la gente afectada”.
Además, destacó que quiere saber si el consorcio de seguros “ha ampliado las plantillas para poder hacer los peritajes de forma más rápida, si realmente se han puesto todos los recursos a disposición de la gente afectada en la zona y si se están haciendo todo lo posible para que las indemnizaciones lleguen”.
CARLOS MAZÓN
A su vez, Micó aseguró que causó “mucho dolor” que el PP “aplaudiera” la semana pasada, en la vista de Alberto Núñez Feijóo a Valencia, al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, “como si fuera una estrella de rock, de los Rolling Stones”, cuando es “una persona con la negligente y nefasta gestión de la dana y con toda la gente muerta a sus espaldas”.
Destacó también que unos días después de esta visita Feijóo dijo que Mazón estaba “totalmente noqueado”, por lo que no sabe “en qué punto está el PP y cuál va a ser la afirmación siguiente”. Pese a ello, dijo que, después de las afirmaciones de Feijóo “podemos decir que ahora todo lo que pase en Valencia y toda la gestión del PP en Valencia es una gestión imputable a Feijóo y al PP en su conjunto”.
“Lo que haga Mazón se lo imputaremos a Feijóo y a su gente porque le han dado, por lo menos hasta ahora, el visto bueno y esto va en contra de lo que los valencianos sienten mayoritariamente”, concluyó Micó.
- Te recomendamos -