MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Águeda Micó, dijo este miércoles que el traslado del domicilio social del Banco Sabadell a Cataluña es “una de las primeras consecuencias ” de “la negligencia que ha tenido el Partido Popular”, liderado por Carlos Mazón, “en la gestión de la dana de Valencia”.
Así se pronunció Micó durante una rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, mientras que en el Hemiciclo se desarrollaba el Pleno extraordinario para someter a debate de convalidación o derogación tres reales decretos leyes sobre medidas urgentes en materia económica, tributaria, de transportes y de Seguridad Social; sobre un gravamen temporal energético y para la mejora de la compatibilidad de la pensión de jubilación.
La portavoz de Compromís recriminó al Gobierno de la Generalitat valenciana y al Ayuntamiento de Alicante, ciudad a la que trasladó su sede tras el ‘procés’, su “falta de actuación” y su “gestión nefasta”, culpándoles de no haber permitido que el Banco Sabadell “tenga las condiciones para poder quedarse”.
De esta forma, recordó que Compromís presentó una moción en mayo del año pasado con la que buscaba rechazar una mayor concentración bancaria y la apuesta por un sistema financiero valenciano propio.
Asimismo, se pedía al Consell de la Generalitat la elaboración de un informe sobre el impacto social y económico “de la OPA que el BBVA le estaba haciendo al Sabadell y que ponía el foco tanto en los trabajadores como en las oficinas”. Además, se pedía que se remitiera dicho informe a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y al Banco de España. Lamentó que “el Consell no ha hecho nada”.
Sobre los decretos que se debaten hoy en el Congreso, aseguró que pese a que “hay cosas a mejorar”, al estar “hablando de temas tan serios como las pensiones, los abonos de transporte, las ayudas a la gente que ha sufrido una catástrofe natural como la que ha pasado en Valencia”, “se tiene que actuar con más diligencia” frente al “tactismo”.
Así, sostuvo que el PSOE “debería de tener una actitud muy proactiva a la negociación para asegurar que se aprueben la responsabilidad compartida de unos y otros”.
- Te recomendamos -