Inicio Internacional Coalición Canaria está dispuesta a negociar una “abstención” pero, hasta el momento,...

Coalición Canaria está dispuesta a negociar una “abstención” pero, hasta el momento, rechaza el sí por la amnistía

0

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, comentó este miércoles que podría negociar una “abstención” a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno pero “a día de hoy” hay temas que, incluso negociando, pueden impedir que haya un voto favorable, como es el caso de la amnistía a los encausados en el proceso independentista en Cataluña.

Así lo dijo Valido tras la reunión que mantuvo en el Congreso de los Diputados con el presidente del Gobierno en funciones y la ministra de Hacienda en funciones y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, dentro de la ronda de búsqueda de apoyos del candidato a la investidura.

Según la diputada canaria, en la reunión dijo “con mucha claridad” que en su formación “no están de acuerdo” con la eventual amnistía del Ejecutivo a los implicados en el desafío soberanista en Cataluña y, por tanto, advirtió en el encuentro de que “a fecha de hoy” Sánchez no va a tener su voto favorable.

En este sentido, subrayó que el asunto de la amnistía, que su formación rechaza “de plano”, supone una “dificultad muy importante” para acordar un sí a la investidura. Pese a ello, destacó que el PSOE insistió en mantener una negociación “a la que nosotros no nos vamos a negar”.

Sobre este aspecto, explicó que se van a crear dos equipos negociadores, uno liderado por Montero y el otro lo designará el presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo. Estos equipos, apuntó, serán los encargados de hablar de todas las cuestiones económicas vinculadas a los presupuestos y de la agenda canaria.

En este punto, comentó que Sánchez le pidió un “sí”, pero es “francamente difícil” porque su partido no está de acuerdo en el “por qué” y el “cómo” de la amnistía, aunque lamentó que se sigue sin “mucha información” al respecto como para poder “profundizar más en el tema”. “Nosotros no podemos estar ahí”, añadió.

ABSTENCIÓN

No obstante, no cerró las puertas a la negociación hasta el punto de que “si nos planteamos la abstención es por dejar el diálogo abierto con un futuro Gobierno para resolver los problemas de Canarias”. “Hemos quedado en no cerrar las puertas a una posible abstención si hay una negociación positiva”, añadió.

Pese a ello, incidió en que “difícilmente” Sánchez va a encontrar un sí de Coalición Canaria. Esta negociación, avanzó, continuará en las próximas semanas y se verá “qué pasa”. La abstención, prosiguió, se decidirá a partir de lo que en la mesa negociadora entre los equipos del PSOE y de su formación se “plantee”.

Valido destacó que si se resuelven algunas cuestiones en materia migratoria, así como la agenda canaria y los asuntos económicos, “es probable” que “nos podamos acercar” a la abstención. Hoy, matizó, ella no ha negociado con Sánchez, sino que ha sido una “toma de contacto” de cara a la investidura.

También expuso que Sánchez busca un apoyo de legislatura con todos los grupos para conseguir un Gobierno con “cierta estabilidad”, pero destacó que Coalición Canaria en este momento “no apoyaría” la investidura, si bien no está “cerrado” a apoyar presupuestos, leyes o medidas que sean “importantes” para Canarias.

A su vez, Valido señaló que es consciente de que su voto “no va a determinar el próximo Gobierno”, que su voto “no es decisivo” en este aspecto, pero “sí lo será en la legislatura”. “Por eso nosotros quizá si nos planteamos una abstención es por dejar un diálogo abierto con un futuro Gobierno para resolver los problemas de Canarias”, agregó.

Además, expresó que Junts dijo hace días que iba a votar sí o no a la investidura de Sánchez, pero en ningún caso abstención, algo que, según Valido, coloca a Coalición Canaria en una posición en la que su voto “no va a decidir la investidura”. Pero, incidió en que si los equipos negociadores alcanzan acuerdos “importantes” para Canarias se podría plantear “una abstención”.


- Te recomendamos -