Inicio Internacional Coalición Canaria afirma que aún no ha decidido su voto en la...

Coalición Canaria afirma que aún no ha decidido su voto en la investidura de Pedro Sánchez

0

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)

El presidente de Canarias y líder de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, aseguró este martes que su formación todavía no ha decidido cuál será su voto en la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, porque está “a la espera” de ver “en qué términos se están desarrollando” sus acuerdos con las formaciones independentistas.

Así lo indicó Clavijo en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, donde sí aclaró que su partido tiene “líneas rojas en algunos aspectos” que no comparte, como la ley de amnistía, pero incidió en que Coalición Canaria está esperando “a poder tener la información” para situarse y decidir el voto.

Algo que sí señaló Clavijo es que cuando las negociaciones se llevan “con poca transparencia” favorece “el contexto” y “genera un caldo de cultivo para que los bulos circulen”. Por tanto, insistió en que “es importante qué sepamos los términos de los acuerdos y luego podamos decidir”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Clavijo explicó que “una cosa es la votación de la amnistía y otra cosa la de la investidura” y aseguró que a su organización le “interesa la legislatura, no la investidura”, a él que Sánchez sea o no presidente realmente no es que le quite “el sueño”, lo que sí lo hace es saber “qué va a hacer si es presidente con Canarias” y qué compromisos “va a adquirir” con su tierra.

Sobre la amnistía, subrayó que Coalición Canaria ha decidido en sus órganos que está “en contra”, pero apuntó que si Junts tiene “la llave de la legislatura”, su partido “tiene el llavín”, ya que había “otras aritméticas que posibilitaban un acuerdo sin necesidad de aceptar determinadas condiciones que ponen los independentistas”.

Según Clavijo, la garantía de que el Gobierno cumpla con la agenda canaria es “la necesidad que van a tener de nuestro voto a lo largo” de la misma. “A lo largo de la legislatura van a necesitar nuestro voto y esa va a ser la garantía en el caso de que se firme, que todavía no está firmado”, apuntó el presidente de Canarias.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

CONDONACIÓN

Durante la entrevista, Clavijo afirmó que no comparte “para nada” las “tesis” de los independentistas “ni la condonación de una deuda si hay agravio con el resto de territorios”. “Ya usaremos todas nuestras herramientas que podamos y que democráticamente tengamos para de impedir eso y que Canarias no sea discriminada”, avanzó.

Comentó que hizo los cálculos y los 15.000 millones de deuda que se le van a perdonar a Cataluña gracias al acuerdo entre el PSOE y ERC “son 1.875 euros por ciudadano catalán”. “Si eso implica que a los canarios se nos condona la deuda equivalente, 1.875, a nosotros nos parece bien”, agregó.

Sin embargo, explicó que las Islas Canarias tienen 1.200 millones en el FLA de los 6.000 que tiene de deuda, por tanto, dijo que si se va a condonar el fondo de liquidez “tendríamos un agravio”, pero añadió que algo así tendrá que negociarse y el Ejecutivo “tendrá que aplicar el mismo criterio para todas las comunidades”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Preguntado sobre si un apoyo de Coalición Canarias a la investidura de Sánchez podría afectar a la relación con el PP en el Ejecutivo canario, Clavijo dijo que “no”, que son “compartimentos estanco”. “Nosotros no estamos ni con los rojos ni con los azules, estamos con Canarias, somos amarillos”, defendió.

También preguntado sobre las protestas que se dieron ayer frente a las sedes del PSOE y en concreto la de Ferraz, que acabó con tres detenidos, Clavijo condenó “todo este tipo de actuaciones” y abogó por poner “un poquito de sosiego” porque esto no ayuda a que haya un “clima de entendimiento y diálogo” y “mientras tanto los problemas de los españoles siguen sin resolverse”.


- Te recomendamos -