Inicio Internacional Clavijo solicita nuevamente 160 millones a Sánchez y critica al PP por...

Clavijo solicita nuevamente 160 millones a Sánchez y critica al PP por suspender la negociación migratoria

0

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se comprometió este jueves con el de Canarias, Fernando Clavijo, al traspaso 50 millones de euros al archipiélago para financiar la acogida de menores extranjeros no acompañados antes de que acabe el mes de octubre. El jefe del Ejecutivo insular, sin embargo, insistió en que necesita otros 110 millones de euros, al tiempo que recriminó al PP su decisión de suspender las negociaciones para alcanzar un pacto migratorio que alivie su red de acogida de menores.

Así lo confirmó Clavijo en una rueda de prensa en el complejo presidencial de La Moncloa, en la que aprovechó también para expresar su “profunda decepción” con el “espectáculo” acontecido ayer en el Pleno del Congreso, donde “lejos de hablar de niños y niñas”, Gobierno y PP “se volvieron a enzarzar en una política partidista de muy bajo nivel”.

En este sentido, mostró su “estupefacción” con que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilizara buena parte de su intervención para cargar contra el Gobierno por conmutar las penas de los presos de ETA cumplidas en Francia, a pesar de que la comparecencia de Sánchez versaba sobre la crisis migratoria. Y también con la intervención del socialista Patxi López.

“No entendemos la postura del Partido Popular y cómo usó ese pleno para hablar de todo menos de la inmigración. Y no entendemos las declaraciones del portavoz del PSOE, de Patxi López, que, de manera frívola, compara los migrantes menores no acompañados que llegan a nuestras islas con los turistas. ¿Ese es el nivel de este país? Estamos muy decepcionados”, declaró.

Leer más:  Santonja pide en el Consejo Español de Turismo la derogación inmediata del Real Decreto del nuevo registro de viajeros

Con todo ello, Clavijo confirmó que contactará en las próximas horas con Génova, así como con el vicepresidente de Canarias, Manuel Domínguez. No obstante, confirmó que su pacto de gobierno con el PP no está en peligro y defendió la “lealtad” y “compromiso” de su socio de coalición, aunque sí mostró su voluntad de dialogar con él lo ocurrido ayer en las Cortes Generales.

REUNIÓN CON MONTERO

Al margen del debate parlamentario, Clavijo informó de que Sánchez se ha “comprometido” a organizarle una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “para ver la reclamación” de los 160 millones “y acceder” a ella.

El presidente canario reiteró ante Sánchez que 50 millones son “absolutamente insuficientes” y le trasladó que “no puede estar ausente del drama migratorio que se vive” en Canarias porque tiene “la obligación legal” de garantizar “la solidaridad”, “al margen” de los avances que hay que lograr para reformar el artículo 35 de la Ley de Extranjería.

Leer más:  Ayuso afea al Gobierno la "sangrante" propuesta de sanción de la CHT por la reparación de daños de la DANA

Según Clavijo, Sánchez se mostró dispuesto “a poner más recursos” tras la reunión con Montero, en la que se “examinará” la reclamación económica para que “España no se ponga de perfil” y “asuma las obligaciones” que tiene en “las diferentes políticas de inmigración y de control de fronteras”.

RECRIMINACIONES A GOBIERNO Y PP

Con respecto a las negociaciones para cerrar un pacto migratorio, señaló que “Canarias va a seguir peleando” para sellar un acuerdo y volvió a pedir al Ejecutivo que aporte más recursos. No obstante, dio un toque al PP y avisó: “No es responsabilidad exclusiva del Gobierno de España llegar a un acuerdo de país. Aquí se tienen que entender el Gobierno de España y el principal partido de la oposición con todas las fuerzas políticas”, señaló.

En este sentido, acusó a ambas partes de convertir “un drama humanitario” en “un problema político y territorial”. Y reclamó por ello al Gobierno que garantice los recursos a las comunidades y al PP que se vuelva a la mesa de negociación y plantee ahí sus propuestas. “Hoy la situación más grave está en Canarias, pero ya están llegando a Baleares y a Ceuta y acabarán llegando a Andalucía. ¿Vamos a seguir sin hablar del elefante?”, añadió.

Clavijo centró sus críticas al PP en la dirección nacional, una vez que las comidas autónomas están “facilitando el acuerdo”. Y mostró su oposición a la decisión unilateral de Génova de suspender las negociaciones ante la presunta negativa del Gobierno de solicitar ayuda a la Comisión Europea.

Leer más:  La Xunta cita a todos los grupos del Parlamento para una reunión el día 24 con el fin de llegar a un acuerdo sobre el gallego

REPRUEBA LA DECISIÓN DEL PP

“No solo no la compartimos, sino que no la entendemos ni desde luego la justificamos bajo ninguna manera que te levantes de una mesa de negociación, sobre todo con un asunto tan importante como el que estamos hablando”, apostilló. “Contactaré con ellos porque tenemos que seguir la negociación”, añadió poco después.

Con respecto al contenido de las conversaciones, confirmó que el Gobierno puso sobre la mesa una propuesta para repartir los menores extranjeros por criterios de población. Clavijo no vio con malos ojos esta propuesta y detalló que propuso incorporar también el PIB per cápita, el PIB nominal y población menor de 18 años. Y defendió que el reparto “universal” se circunscriba solo a los menores migrantes. No obstante, aclaró que no entró en estos “detalles” con Sánchez.

Sí hablaron, en cambio, de la ayuda europea que exige el PP para retomar las conversaciones, aunque las fuentes consultadas señalan que no formaba parte de la negociación. Según Clavijo, Sánchez le explicó que han hecho gestiones para activar Frontex y “anticipar” la entrada del Pacto europeo de Migración y Asilo.


- Te recomendamos -