Inicio Internacional Clavijo piensa que si PP y PSOE quieren tener una “confrontación” sobre...

Clavijo piensa que si PP y PSOE quieren tener una “confrontación” sobre el tema migratorio, encontrarán “excusas” para no llegar a un acuerdo

0

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, considera que es “fácil” alcanzar un acuerdo en materia migratoria “si se tiene voluntad”, pero apuntó que si el PP y el PSOE quieren llevar este tema “a la confrontación” y “a la bronca” seguro que van a encontrar “excusas” para “no llegar a un acuerdo”.

Así lo indicó Clavijo en una entrevista a Servimedia, en la que subrayó que la situación en Canarias con los menores extranjeros no acompañados es “lo suficientemente grave” como para que “merezca la pena” que PP y PSOE alcancen un acuerdo, como alcanzaron, por ejemplo, con la ‘ley ELA’ o con la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Explicó que Canarias tiene ahora mismo en torno a “5.500 o 5.600” menores extranjeros no acompañados y, después de “haber tenido que crear más de 50 recursos nuevos”, las plazas en los centros de acogida están “sobrepasadas en más de 1.000 menores”. Lo que dice al Estado, comentó, es que “no podemos atender al menor como tiene derecho”.

En este sentido, comentó que en la reunión que tuvo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Palma a finales de agosto le transmitió la situación que vive Canarias, pero este “delegó en el ministro Torres” y “en otros ministros” la “atención y la solución de este problema”, que “a la vista está que no se ha solucionado”.

Criticó que Sánchez lo que ha hecho ha sido “delegar” en Torres y “decir que se intensificasen los trabajos para llegar a una solución” y aseguró que no ha tenido “más contacto con él” que la citada reunión. Pese a ello, y reconociendo que ni “la presión” ni “la tensión” son “agradables”, esperó conseguir una solución a la situación migratoria de Canarias.

“INTENCIONALIDAD POLÍTICA”

Por el contrario, desveló que con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática sigue en contacto, aunque considera “frustrante” que tras la reunión del 12 de agosto celebrada en Madrid entre ambos y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, “no haya ninguna respuesta” sobre los compromisos adquiridos en ese encuentro y “el problema sigue”.

En concreto, las pateras y los menores “siguen llegando”. Entre septiembre y diciembre de 2023, expuso, Canarias atendió y acogió a 7.398 menores y ahí fue cuando empezaron a pedir una ayuda “que no vino”. “Hemos tenido que llevar nosotros la iniciativa en todo momento”, intentando que el Estado “se sentase a negociar” y buscando “un acuerdo”, agregó.

Dijo que él “de entrada” pensó que todos iban “con buena voluntad” para solucionar esta situación, pero matizó que “a medida que pasa el tiempo” y “a medida que el problema se enquista” ya empieza a pensar que “hay cierta intencionalidad política en algunas decisiones o en la dilación de algunas decisiones”.

ACUERDO CON EL PP

Preguntado sobre por qué cree que el PP rechazó la reforma de la Ley de Extranjería sobre la distribución de los menores, pero luego firmó un acuerdo con su Ejecutivo sobre inmigración, Clavijo señaló que se debe a que ese pacto lo negoció con los populares y, en cambio, “no se llegó a dar” una negociación sobre la primera iniciativa.

Pese a ello, comentó que son dos cuestiones diferentes. Una es la modificación del artículo 35 de la Ley de Extranjería para que dé “respuesta” a la situación de Canarias y, la otra, es que el PP ofrece “un gran pacto migratorio”. Es decir, aclaró, el Gobierno podría incluso alcanzar “un acuerdo de más amplio espectro” en materia migratoria.

Al respecto, espetó que en la legislatura pasada, en la que él era senador, se celebró en la Cámara Alta una ponencia de migración por la que pasaron diferentes expertos que trabajó “intensamente” algunos de los puntos que están en el acuerdo con el PP y que el PSOE en el Senado “votó a favor”.

LEY DE EXTRANJERÍA

Sobre un posible nuevo rechazo de Junts a la reforma de la Ley de Extranjería, destacó que lo que a él le llega es que este partido sigue diciendo que “lo que no quiere son más menores en Cataluña”. Dejó claro que no hace falta que sea un acuerdo “unánime”, pero con PP, PSOE, Sumar y otros partidos contaría con “más de 300 apoyos”.

Asimismo, Clavijo se refirió al consejo interministerial celebrado el martes señalando que tenía “mucho interés” en que se celebrara porque la crisis migratoria se está “agravando”, ya que empieza “el mar en calma” e, igual que el año pasado, está comenzando la llegada “muy intensa” a Canarias de inmigrantes y menores extranjeros no acompañados.

Explicó que él pidió la celebración de esa interministerial y se le contestó que “ya estaba convocada con una orden del día cerrada”, pero insistió en que, aunque fuese así, le gustaría poder hablar, por lo menos “al final”, con los Ministerios afectados para ver en qué punto se encontraba su “compromiso” con este tema.


- Te recomendamos -