MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
El presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, dijo este viernes al presidente de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, que Cataluña no busca “ningún privilegio” con su propuesta de financiación singular, sino que lo que quiere es “un sistema de financiación que respete la solidaridad”.
Así lo indicó Illa en rueda de prensa después de mantener una reunión de trabajo con Clavijo en Tenerife, donde subrayó que él insistió durante la reunión en que “nosotros no queremos ningún privilegio para nadie, tampoco para Cataluña” y reafirmó en esta materia su “compromiso” con la “solidaridad”.
Preguntado sobre cómo pretende convencer a los presidentes autonómicos de que la financiación singular que reclama para Cataluña es buena, aclaró que no vino a “convencer”, sino a explicarse y “escuchar”. “He explicado cual es nuestro planteamiento, que no es buscar ningún privilegio”, sino “reforzar los mecanismos de solidaridad”, añadió.
Celebró que él y Clavijo coincidieron en que “hay que reformar el sistema de financiación que data del 2009”. En este sentido, remarcó que, para conseguirlo se debe hacer mediante “un debate objetivo, sereno, desde la reflexión y desde los contenidos numéricos y no desde la pasión y el ruido”.
“SOLIDARIDAD”
Por su parte, Clavijo declaró que todos los territorios defienden sus “intereses”, pero que esto “no es incompatible con la posición de poder dialogar, entendernos y alcanzar acuerdos, en algunos temas los habrá y en otros no”. Destacó que Illa puso sobre la mesa “el parecer de Cataluña”.
Matizó que lo hicieron en la reunión fue compartir “opiniones” y expuso que “no hay convencimiento” porque “no tenemos un texto ni una norma sobre la mesa sobre la que pronunciarnos”. Además, aseguró que lo que defiende Canarias sobre la financiación es que “los ciudadanos tienen que estar en un plano de igualdad”.
Clavijo incidió en que lo que le transmitió Illa sobre el tema de la financiación singular es que “se está explorando el desarrollo del Estatuto de Autonomía de Cataluña, ni más ni menos”. Incidió en que, por el momento, no hay “ningún texto” en el que esté plasmada cuál es exactamente la propuesta sobre este tema.
Sí apuntó que, “si de lo que estamos hablando es de sacar a Cataluña del sistema de financiación autonómico”, esto “rompe el principio de solidaridad”, pero “no sabemos si es eso”, ya que “no hay una propuesta todavía”. Cuando se tenga, agregó, el Estado y las comunidades “se tendrán que pronunciar legalmente sobre el texto”.
- Te recomendamos -