MADRID, 17 (SERVIMEDIA)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró este martes que “el sentido común y la negociación de la ley” siempre es “mucho más favorable y va más en el interés del menor que plantarte en un recurso” ante el Tribunal Constitucional, en alusión al que va a plantear el Gobierno por el protocolo de menores aprobado en su comunidad.
Así lo indicó Clavijo en una entrevista a Servimedia sobre la decisión del Consejo de Ministros de solicitar al Consejo de Estado un informe preceptivo para valorar si recurre el nuevo protocolo sobre la acogida de menores migrantes no acompañados del Gobierno de Canarias ante el Tribunal Constitucional.
Publicado el pasado jueves, el texto exige que estos menores estén correctamente identificados y asignados como requisito para ser acogidos en los centros del archipiélago. Mientras este proceso se cumplimenta, su tutela sería responsabilidad de las Fuerzas de Seguridad del Estado, no de la comunidad.
En este sentido, Clavijo aclaró que lo que ha hecho su Ejecutivo “es desarrollar el protocolo del Estado”, que establecía “unos criterios de garantías” con los que acoger a los menores que incluye “cosas básicas” como “una fotografía para saber quién es, una toma de huellas dactilares”, si es “susceptible de asilo político” o “que se escuchado”, entre otros.
Todo ese procedimiento, apuntó Clavijo, “es acertado” y el Estado lo reflejó en el protocolo del año 2014. “Como Canarias no se había acogido a ese protocolo, lo que hemos hecho es, en base a esos criterios, desarrollarlo y acogernos”.
Para Clavijo, el motivo por el que el Gobierno quiere recurrir este protocolo es porque su Gobierno expone que “los menores no son menores de Canarias que se quedan sin padres por accidente o porque un juez le quita la tutela”, sino que “son menores que el Estado recoge en alta mar y trae a Canarias, son menores y son extranjeros”.
A su juicio, el Estado “no se puede desligar o desentender de esos menores porque no es que estén en Canarias, cuando cruzan la frontera entran en España, no entran en Canarias”. “¿Si vienen 300.000 menores en los próximos dos años se quedan en Canarias y son su responsabilidad? Es un absurdo”, añadió.
Este tema, especificó, es donde cree que el Gobierno querrá poner el recurso ante el Tribunal Constitucional. “En todo caso, creo que el sentido común y la negociación de la ley siempre es mucho más favorable y va más en el interés del menor que plantarte en un recurso en el Constitucional”.
Además, aprovechó para recordar que él lleva “un año pidiendo soluciones”, aunque dejó claro que no se trata de “un conflicto de ahora”, sino que se viene dando desde hace “dos o tres años”. “El Estado no puede desentenderse de sus competencias, que es fronteras, migración y extranjería”, concluyó.
- Te recomendamos -