MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, señaló que le llena de “frustración” que parezca que “todo el mundo” ve que hay que “resolver” el problema migratorio que sufre esta comunidad “menos nuestro propio Gobierno” de España, ya que incluso el papa Francisco dijo que le gustaría viajar a esta región por la situación que está viviendo.
Así lo indicó Clavijo en una entrevista a Servimedia, haciendo alusión a que el Papa Francisco confirmó hace unos días que está pensando viajar a Canarias para poder estar “cerca de los gobernantes y del pueblo” canario porque allí hay una situación de “migrantes que vienen del mar”.
El presidente canario señaló que el hecho de que el Papa haya dicho que quiere viajar a Canarias para estar cerca de sus ciudadanos y de las sus instituciones es “un espaldarazo importante”. Por el momento, explicó, no hay fecha para la visita y comentó que dependerá de cuestiones de “agenda” y de “muchas variables”.
Recordó que el Papa le recibió el 15 de enero en Roma en audiencia privada para abordar, entre otros asuntos, la emergencia migratoria que vive Canarias. En este sentido, Clavijo manifestó que “llevamos desde octubre del año pasado ” intentando “que no llegase el momento que ha llegado”, que es que vuelven “las calmas” al mar y están volviendo a llegar pateras de manera “muy intensa”.
A esto, prosiguió, hay que sumarle que los recursos están ya “agotados y saturados”. De hecho, avisó de que si llegan a Canarias “la mitad de los que vinieron el año pasado” sería “absolutamente imposible garantizar los derechos y la seguridad física y psicológica” de los menores.
“FRUSTRACIÓN”
“Te llena de frustración que parece que todo el mundo ve el problema menos nuestro propio Gobierno”, lamentó Clavijo, ya que “lo ven el Papa, las instituciones europeas y otros territorios”. Especialmente, matizó, porque se trata de una situación “estructural”, esto “no es un problema que lo resolvemos y ya está”.
Alertó de que “mientras la diferencia de riqueza entre Europa y África sea de tal magnitud”, mientras haya “guerras políticas, guerras civiles, sequía, hambre” y “enfermedades”, la gente “va a querer dar el salto”. Esto, manifestó el presidente de Canarias, es “legítimo”, pero “hay que regularlo”.
“Hay que regularlo”, destacó, para que “muera menos gente intentando llegar a nuestras costas” y para que el flujo “sea correcto”. El Papa, según Clavijo, “muy acertadamente decía que el problema” de la migración en África “se resuelve” en este continente porque “es donde la gente tiene que tener un futuro”.
- Te recomendamos -