MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos se compromete a aumentar la cobertura de la sanidad pública para la reproducción asistida para que aquellas personas que deseen tener hijos no tengan que “abandonar” este “deseo” por una cuestión económica, según destaca en su programa marco aprobado en la reunión del Consejo General que se celebró en Granada.
Este es uno de los compromisos que Ciudadanos recoge en un su programa marco, un documento aprobado por el órgano más amplio del partido, formado por más de 150 personas, y que servirá como base para los programas electorales que presentarán sus candidatos en los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo.
La reproducción asistida se encuentra recogida dentro del apartado ‘Por las familias’ del programa marco, en el que Ciudadanos lamenta que España es “uno de los países en los que más difícil resulta formar una familia” y en el que cada vez hay “menos nacimientos” y que cuenta con una de las poblaciones “más envejecidas del mundo”.
Ante esta situación, este partido no se resigna y garantiza que, allí donde gobierne, todos aquellos que quieran forman una familia no tendrán que elegir entre “avanzar profesionalmente o formar una familia” y así puedan “ver a sus hijos y disfrutar de su crianza sin tener que sacrificarlo todo”.
Para conseguirlo, este partido abogará por que las administraciones sirvan para “facilitar vidas”, no para “poner trabas”, y que pongan en marcha políticas “disruptivas”, que reformen un sistema que, “claramente”, no funciona para una parte “demasiado significativa de la población”.
Además, asegura que será “prioridad” en sus programas electorales revertir políticas que no tengan en cuenta las necesidades de la infancia y de las personas mayores en materia sanitaria y poner en marcha reformas “serias” para favorece a las familias con un modelo que sea “más social”.
GESTACIÓN SUBROGADA
Precisamente, estos días se ha vuelto a abrir el debate sobre regularizar la gestación subrogada tras conocerse que la actriz Ana Obregón ha sido madre mediante este sistema de reproducción. Hace dos días, Ciudadanos volvió a registrar en el Congreso su proyecto de ley que regula este método.
En concreto, con esta iniciativa, que es la misma que ya presentó en 2017 y 2019, salvo por detalles técnicos, Ciudadanos apuesta por una gestación subrogada “altruista”, “garantista” y con “ciertas limitaciones”, entre ellas la edad para poder tener hijos, que es la misma que tiene que tener uno de los miembros de la pareja “para adoptar”, 45 años.
PROGRAMA MARCO
Este programa marco cuenta con cinco apartados más: ‘Por el plan de vida que cada uno desee’; ‘Por el futuro: pacto intergeneracional, educación, pensiones’; ‘Por un Estado del bienestar que ayude a todos’; ‘Por una economía competitiva en un país vanguardista y europeo’ y ‘Por una Administración eficaz y eficiente para los tuyos’.
En el primero, Ciudadanos defiende la autonomía como uno de los “valores supremos”, con cada persona pudiendo perseguir el plan de vida que desee, siempre y cuando no choque con los derechos y libertades de los demás ciudadanos. Por ello, apostará por “una mayor igualdad” de derechos y libertades entre todos los ciudadanos independientemente de su lugar de residencia.
En el siguiente punto, en el que aborda el futuro del país, avisa de que el pacto intergeneracional “se ha roto” y afirma que lo reconstruirá. Para ello, asegura que, desde el ámbito autonómico reforzará las políticas formativas destinadas a la empleabilidad y apostará por ofrecer una educación “de calidad” que dé respuesta a todas las necesidades de cada alumno.
Sobre el Estado del bienestar, Ciudadanos señala que “funciona mal” por culpa de un diseño que “no han corregido” los gobiernos. Ante esta situación, propone en su programa marco fiscalizar cada euro del gasto público y asegurar que la política sirve “para hacer política y no mero espectáculo y simbolismo”.
En relación con la economía, alerta de que está “estancada” y aclara que la Unión Europea y su mercado único son “la solución”. Por ello, apunta que deben “perfeccionarse y reforzarse” avanzando hacia una mayor integración económica y unión fiscal, todo ello para propiciar condiciones más favorables para el crecimiento, la inversión y la prosperidad económica y social.
Finalmente, aboga por una Administración “eficaz y eficiente” mediante el refuerzo de la Administración Pública Digital, los sistemas de verificación, inspección, control y sanción de las administraciones, por acabar con el “capitalismo de amiguetes a costa de las arcas públicas” y por reducir el “número de cargos designados a dedo”.
- Te recomendamos -