MADRID, 07 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos retomará tras las vacaciones de Semana Santa sus actos de precampaña electoral con el objetivo de mejorar las encuestas de cara a los comicios autonómicos y municipales del próximo 28 de mayo e intentar contar con un proyecto atractivo para esta cita electoral y evitar más bajas en el partido.
En concreto, este partido celebrará el domingo 16 de abril un acto en Sanchinarro que consistirá en una ‘Fiesta ochentera’. La dirección nacional de Ciudadanos apostó en esta nueva etapa por no hacer actos al uso de cara a las elecciones, sino encuentros en los que mantener contacto con los ciudadanos y conocer sus preocupaciones y problemas.
A pesar de ello y del proceso de refundación que culminó Ciudadanos en su asamblea general celebrada en enero con un cambio de la Ejecutiva nacional y con la incorporación de caras nuevas, las bajas en el partido se han seguido produciendo, especialmente ante los posibles malos resultados que coseche el 28-M.
Desde la dirección nacional de partido confiaron en que durante ese proceso salieran del partido todas aquellas personas que no estuvieran comprometidas o que ya no se sintieran identificados con este proyecto. Su idea era que una vez finalizado ese mes, los que se quedaran en Ciudadanos se centraran en las elecciones del mes de mayo.
Sin embargo, esto no fue así y las bajas en este partido continuaron. Diputados y concejales de Oviedo, Toledo y Vilassar de Mar abandonaron el partido y una de las salidas más sonadas fue la de Ramón Fuertes, miembro de la Ejecutiva Nacional. Este dejó el partido criticando que en Aragón no se decidiera hacer primarias para elegir a los candidatos a las elecciones de mayo.
MADRID
Entre las más recientes están las de los concejales del Ayuntamiento de Madrid Pepe Aniorte y Ángel Niño. El primero señaló que “el momento político que vive España exige la unidad del centro y la derecha”. Estas bajas abren la puerta a una posible incorporación de ambos en las listas del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
La situación del Grupo Municipal de Ciudadanos se vio afectada después de que la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, abriese la puerta a ir en coalición con el PP, aunque días después matizó que nunca dijo que se iría a las filas populares, dio el tema por zanjado y se presentó como candidata de su partido a la Alcaldía de Madrid.
Pese a ello, más de la mitad de los concejales no acudieron a un desayuno informativo de Villacís. Por el momento, se desconoce su lista para los comicios del 28-M, pero se espera que una gran mayoría de ellos no repita en la lista con la que la vicealcaldesa intentará mantener la representación en el Ayuntamiento de Madrid, ya que algunas encuestas le dan cero escaños. Después de la salida de estos concejales de Madrid llegó la de varios en Zaragoza.
ENCUESTAS
En poco más de un año, Ciudadanos perdió los cuatro gobiernos autonómicos que tenía en coalición con el PP. Primero fue el de la Región de Murcia con una moción de censura junto al PP contra los populares y después, en las elecciones, perdió su representación en la Comunidad de Madrid y Andalucía y solo consiguió un procurador en Castilla y León.
Desde 2019, cuando pasó de 57 a 10 escaños en los comicios generales, la intención de voto de Ciudadanos ha ido disminuyendo. Ante las elecciones del 28-M, las encuestas publicadas por diferentes medios de comunicación auguran que continuará fuera de la Comunidad de Madrid y que podría perder su representación en la Comunidad Valenciana.
Las encuestas también apuntan que Ciudadanos desaparecerá de Aragón pese a conseguir 12 escaños en 2019, e incluso auguran que ni la propia portavoz nacional del partido, Patricia Guasp, mantendría su escaño en Baleares. Pese a ello, esta formación intentará sacar un buen resultado en las autonomías y, especialmente, en los ayuntamientos, donde puede por lo menos mantener la representación.
- Te recomendamos -