MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos está dando los últimos pasos para relanzar su proyecto de cara a las elecciones europeas que se celebrarán el año que viene y previsiblemente lo hará con el eurodiputado Jordi Cañas como nuevo portavoz del partido, un cargo que lleva vacío desde que el pasado 20 de agosto Patricia Guasp dejara la formación.
Así, desde el pasado domingo y hasta mañana a las 12.00 horas los afiliados Ciudadanos pueden decir cuál de las siete candidaturas presentadas apoyan para que sus candidatos se midan en unas elecciones primarias que se celebrarán el próximo 1 de diciembre. Para ello, deberán contar con un aval del 10%.
Esta será previsiblemente la candidatura o una de las candidaturas que conseguirá los avales necesarios para concurrir a las elecciones primarias, unos avales que confirmará la Comisión de Garantías del partido. La eurodiputada Eva Poptcheva y el líder del partido en Cataluña, Carlos Carrizosa, anunciaron hoy su apoyo a Cañas.
En concreto, Poptcheva mostró su orgullo al ver tantas candidaturas comprometidas con su proyecto político y destacó que su avala es para Cañas, compañero en el Parlamento Europeo y un político “competente y comprometido, una persona íntegra y responsable” y “un amigo leal”. “Tienes mi apoyo y amistad para esta apasionante etapa”, defendió.
Por su parte, Carrizosa comunicó su apoyo a Cañas, quien “haciendo gala de su valentía y vocación de servicio a Ciudadanos”, ha dado “un paso al frente” que agradece “sinceramente”. “Jordi lleva años defendiendo los valores democráticos desde diferentes instituciones y creo que es un gran candidato para seguir defendiéndolos desde la Portavocía Nacional”, agregó.
PERFIL DE CAÑAS
De confirmarse que Cañas será el nuevo portavoz nacional de Ciudadanos, fuentes del partido señalaron a Servimedia que es un “referente” en Cataluña, que no despierta “controversia” entre los afiliados y es capaz de tener un tono “duro” y a la vez “llano y transparente”, además de reunir las dos cosas, “España y Cataluña”.
Asimismo, estas fuentes comentaron que, si finalmente Cañas acaba siendo el nuevo portavoz del partido, puede complementarse “muy bien” con el secretario general, Adrián Vázquez, quien tiene un perfil “más técnico”. Además, confirmaron que cubrir la vacante de la Portavocía Nacional no conllevará más cambios.
En este sentido, explicaron que la Ejecutiva actual de Ciudadanos contará con los miembros que se eligieron en enero, cuando se celebraron las últimas elecciones primarias, exceptuando aquellas personas que se marcharon del partido, como Guillermo Díaz o Mariano Fuentes, quien optó por volver a la empresa privada.
ELECCIONES EUROPEAS
Una vez se materializó la investidura de Pedro Sánchez, el Comité Nacional del partido ratificó que Ciudadanos se presentará a las elecciones europeas. Antes de ello, el partido deberá terminar un proceso en el que lleva sumergido desde hace tiempo de remodelación de la marca y del proyecto.
Empleando el símil que utilizó Vázquez cuando se postuló a secretario general en enero, las citadas fuentes señalaron que el “vehículo”, que es el partido, “no tiraba” y había que relanzarlo, ya sea con la misma marca o con una distinta, algo que aún no está definido, pero lo que sí merece una “vuelta de tuerca” es el proyecto.
De cara a estas elecciones europeas, Ciudadanos se ve “optimista” por cómo son, ya que se trata de unos comicios de circunscripción única y el porcentaje de voto necesario para obtener representación es bajo. Por ello, consideran que son “más amables” para el partido que las elecciones generales, a las que optó por no concurrir en la última convocatoria.
Las fuentes consultadas anunciaron que el 1 de diciembre se celebrará un acto de Renew Europe en Madrid en el que el partido liberal participará y que reunirá a personas que van “mucho más allá” de la marca Ciudadanos. Será un “pistoletazo de salida”, no a la campaña de las elecciones europeas, sino a su oferta de cara a estos comicios.
- Te recomendamos -