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Ciudadanos pide que se garantice la igualdad en el acceso a los procesos de empleo público de personas con dislexia

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MADRID, 29 (SERVIMEDIA)

Ciudadanos ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para promover medidas que garanticen el cumplimiento de igualdad en el acceso a los procesos de empleo público de las personas con dislexia.

Este partido recuerda que la dislexia es una dificultad de aprendizaje de origen neurobiológica que se caracteriza por dificultades en el reconocimiento de las palabras escritas y en un déficit en la decodificación lectora y en la escritura. La dislexia no está relacionada con la inteligencia y afecta aproximadamente al 10% de la población, aunque se cree que el porcentaje es mayor.

Por ello, según Ciudadanos, es necesario garantizar por parte de los organismos públicos el diagnóstico y tratamiento público del problema para eliminar la brecha socioeconómica y se debe reconocer administrativamente como una discapacidad para poder contar con las ventajas necesarias.

En este sentido, lamenta que las personas con dislexia sufren muchas complicaciones en su desarrollo escolar y laboral y a menudo “son incomprendidas”, todo debido a la falta de adaptación de las instituciones a su situación. En la etapa escolar la dificultad se ve en los exámenes y en la etapa adulta se nota en cuanto al acceso a los puestos de trabajo.

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Asimismo, el partido de Inés Arrimadas incide en que estas dificultades también aparecen al opositar, ya que la configuración de la propia plantilla de respuestas supone un obstáculo para la realización de las pruebas y los extensos enunciados lo complican aún más.

Por todo ello, Ciudadanos propone promover la adopción de medidas de accesibilidad, tanto en la información para las personas con dislexia como para la toma de decisiones, mediante los apoyos pertinentes en el aprendizaje, exámenes o pruebas y oposiciones.

También apuesta por promover los cambios necesarios en la clasificación de la dislexia como “trastorno discapacitante” a efectos administrativos en las etapas o situaciones en las que la persona se enfrente a pruebas con alto componente de lectoescritura. A su vez, pide que se tengan en cuenta otras “diversidades específicas” del aprendizaje a estos mismos efectos.


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