MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, pidió este miércoles al Partido Popular (PP) y al PSOE que dejen de utilizar la sanidad como “arma arrojadiza” y “electoral” y apostó por un modelo de Atención Primaria “del siglo XXI”.
Así lo indicó Guasp en rueda de prensa en el Parlamento balear, después reunirse con el secretario general en Baleares de Satse, Jorge Tera, y el secretario de Acción Social de SAE, Daniel Torres, quienes le trasladaron sus “grandes reivindicaciones” a nivel estatal, así como los problemas que encuentran día a día y cuáles son los que más les “preocupan”.
Guasp apuntó que populares y socialistas, durante 40 años, no han sabido mejorar el sistema de salud, por lo que, a su juicio, están “incapacitados” para cambiar el modelo actual por uno nuevo que acabe con “17 sistemas de salud” y con la “precariedad” que “viven y padecen” los profesionales sanitarios.
En este sentido, Guasp informó de que en la reunión abordaron que el sistema de sanidad pública está pasando por un “momento difícil” y que hay una “grave” situación de “precarización” de profesionales sanitarios, “falta” de recursos, “problemas” en las listas de espera, y “desigualdades territoriales”.
Además, denunció el requisito del catalán que pide el Gobierno de Baleares a médicos y enfermeras se lo está poniendo “muy difícil” a los profesionales sanitarios, al tiempo que criticó que el sistema de sanidad pública cuenta con una “alta precarización” y los salarios de sus profesionales son “muy bajos” en comparación con el resto de países europeos.
“Un modelo de los años 40 no puede ser el modelo del siglo XXI”, destacó Guasp, por ello, abogó por mejorar la Atención Primaria, que está “completamente desmantelada” y por no continuar “perpetuando” las “desigualdades territoriales”. En concreto, por “acabar con la precariedad y la precarización”.
En la rueda de prensa, recordó que la ley de seguridad del paciente, registrada en el Congreso de los Diputados en 2020, lleva ya “80 prórrogas”, impidiendo así que, entre otras cosas, se legisle en relación con las ratios. Al respecto, recordó que en España la ratio es de 6 enfermeros por cada 1.000 habitantes, mientras que en la Unión Europea es de 9 por cada 1.000.
- Te recomendamos -