MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos exigió este viernes un protocolo común de actuación para reducir la ola de pinchazos a mujeres en el ocio nocturno, así como la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En una entrevista en RNE recogida por Servimedia, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, denunció que “el Gobierno parece que se ha ido de vacaciones” porque “nada se está haciendo”, y urgió a “tomar cartas en el asunto”.
Bal señaló que es “imprescindible” establecer un protocolo común de actuación para prevenir estos ataques de sumisión química a mujeres, y opinó que este asunto “tiene indudablemente naturaleza penal”, lo que es suficiente para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intervengan.
“Me parece, desde luego, un asunto de responsabilidad estatal con absoluta seguridad y certeza total. El Gobierno debería tomar carta en el asunto y establecer los mecanismos de vigilancia necesarios en manos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en coordinación con las comunidades autónomas”, declaró Bal.
ACUERDO TRAS VIOLACIÓN
Por otro lado, Bal fue preguntado por las reformas legislativas que se deben acometer para evitar que las víctimas de violencia de género sufran “un calvario judicial” y den lugar a acuerdos como el alcanzado entre una jornalera violada en Murcia y la Fiscalía, por el que la víctima puso fin al juicio a cambio de un pago de 6.000 euros por parte de su agresor, quien también tendrá que realizar un curso de educación social y estará en libertad vigilada durante cinco años, sorteando así la cárcel.
“Existe una falta de implementación y adecuación de nuestras leyes procesales al Estatuto de Protección de la Víctima”, respondió Bal para apuntar así a la necesidad de reformar el proceso sobre la toma declaración a la víctima de una violación, aunque señaló que la consideración de pruebas de cargo en casos de violaciones está muy asentada en el ordenamiento jurídico.
Sea como sea, denunció que la justicia es “la gran olvidada de los Presupuestos Generales del Estado” porque el Gobierno y ministro “de turno” son “conscientes de que nadie va a elegir su papeleta de votación en la urna porque la justicia vaya mejor o peor”.
- Te recomendamos -