MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
Ciudadanos celebrará a finales de la próxima semana un gran acto para analizar el impacto que puede tener en el sistema público de pensiones y en el futuro de los jóvenes la subida en torno a un 8,5% de las pensiones el año que viene que incluyen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.
Se trata del primer gran acto que llevará a cabo este partido desde que en junio acelerara su proceso de refundación tras los malos resultados obtenidos en las elecciones de Andalucía. Además, tendrá lugar antes de la celebración de la asamblea extraordinaria del partido, del 13 al 15 de enero, en la que se definirá su liderazgo, entre otros aspectos como el nombre.
Con este acto, del que se desconoce aún la fecha exacta, la formación política pretende “rebatir” los presupuestos y plantear “la propuesta de Ciudadanos en su refundación” para las pensiones. En concreto, el objetivo de este encuentro es realizar planteamientos “valientes” en estas materias y decir “la verdad” sobre las pensiones, algo que ningún otro partido se “atreve” a hacer.
Este acto coincidirá con la tramitación de los presupuestos en el Congreso de los Diputados. En concreto, esta semana se debatirá en esta Cámara las enmiendas a la totalidad de las cuentas públicas que presentaron el propio partido de Inés Arrimadas, así como el Partido Popular, Vox, Junts, CUP, Foro Asturias, Grupo Plural y los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero.
Desde que se conoce el incremento de las pensiones, Ciudadanos advirtió al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de que la revalorización tal y como está planteada iba a terminar “reventando” el sistema público de pensiones y le acusó de “agravar la brecha generacional” entre las personas mayores y los jóvenes.
Incluso lo avisó antes de conocerse la subida, ya en julio, durante la celebración del Debate sobre el estado de la Nación. Entonces, Arrimadas recordó que en los últimos 10 años las pensiones han subido de media un 40%, mientras que el salario de los jóvenes solo ha subido un 6% en el mismo periodo de tiempo.
Por ello, en su intervención, ya avisó al presidente del Gobierno de que se iba a “cargar” el sistema público de pensiones y de que lo iba a “reventar”. “¿Cómo vamos a pagar una subida de las pensiones tres o cuatro veces superior a la revalorización de los salarios que las tienen que sostener?”, preguntó a Sánchez.
- Te recomendamos -