MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, aseguró este miércoles que la situación generada tras la propuesta de hacer un debate en el Senado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, para hablar sobre ahorro energético “ha sido una vergüenza”.
Así lo indicó Bal en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde recordó que Feijóo emplazó a Sánchez a un debate sobre energía y unos días después el presidente del Gobierno, tras tener “un éxito en Europa”, ya que Francia va a reconsiderar el MidCat, dice que le “conviene” este debate porque va a ir al Senado a ponerse “medallas”.
Sin embargo, Bal deploró que tras pedir Sánchez su comparecencia en esta Cámara el líder de la oposición “recula y empieza a poner todo tipo de óbices para ese debate”. “¿Pero esto qué es, a qué nos dedicamos los políticos?”, preguntó, al tiempo que criticó que PP y PSOE “solo piensan en sí mismos, en los partidos políticos y en réditos electorales, en tener impactos mediáticos”.
Asimismo, dijo a estos partidos que “nadie puede tener la más mínima duda de que un debate sobre esta materia interesa a todos los españoles que están asfixiados pagando la factura de la luz”. “Esto es algo que importa a los españoles, no al PP y al PSOE, no, a toda España y a los españoles”, aclaró.
Además, sobre la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de intervenir el mercado eléctrico en Europa, Bal destacó que “ya está intervenido” porque la energía “es un bien esencial” y por eso hay “infinidad de normas” europeas que regulan este mercado eléctrico.
Sobre este tema, aseguró que le hace gracia por una parte el PP, al que “todo le parece mal”, y el PSOE, que “sigue con esa política de gestos propagandísticos” diciendo “que en Europa nos han hecho caso”. Al respecto, recordó que lo “único” que ha planteado el Gobierno es el tope del precio del gas y la excepción ibérica.
Por el momento, Bal esperó a ver qué es lo que va a hacer Europa con respecto al mercado energético, a conocer qué medidas toma Bruselas para rebajar el precio de la energía, y después su partido valorará si estas medidas le parecen “bien, mal, parches, soluciones de urgencia o soluciones razonables”.
- Te recomendamos -