MADRID, 23 (SERVIMEDIA)
La Guardia Civil ha detenido a cinco personas y ha encausado a otras diez por estafar 325.000 euros a dos mujeres haciéndose pasar por el actor Brad Pitt a través de una supuesta plataforma de fans en internet.
Según informó el Instituto Armado este lunes, la ‘Operación Bralina’ se ha desarrollado en las provincias de Almería, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Granada, Madrid, Huelva y Sevilla. Los agentes consiguieron localizar, bloquear y recuperar 85.000 euros del dinero total estafado a las dos víctimas.
La investigación comenzó en agosto de 2023 cuando una mujer denunció que le habían estafado 175.000 euros. Posteriormente, se descubrió una segunda víctima en Vizcaya a la que también habían estafado 150.000 euros con el mismo método.
Los detenidos contactaron con ambas mujeres a través de una supuesta plataforma de fans de Brad Pitt. Tras estudiar sus redes sociales y hacer un perfil psicológico, descubrieron que eran personas vulnerables con carencias afectivas y en estado depresivo.
RELACIÓN Y NEGOCIOS
Los estafadores utilizaron plataformas de mensajería instantánea para intercambiar mensajes y correos electrónicos con las víctimas hasta que creyeron estar hablando con el propio Brad Pitt, quien les prometía una relación sentimental y un futuro juntos.
Cuando la confianza era máxima, el falso actor les proponía invertir con él en varios proyectos comerciales. Las mujeres realizaron numerosas transferencias hasta que descubrieron el engaño y denunciaron los hechos.
Los agentes descubrieron que los ciberdelincuentes habían creado una red de cuentas bancarias con documentación falsificada de personas de nacionalidades africanas para recibir el dinero estafado. También usaban ‘mulas’ o mensajeros que transferían el dinero a otras cuentas para blanquearlo.
La fase de explotación comenzó en noviembre de 2023 con la detención de tres personas en Almería y Málaga. Entre enero y febrero de 2024 se investigó a otros diez individuos en diversas provincias.
Finalmente, los dos cabecillas de la organización criminal fueron detenidos en Torremolinos y Málaga. Durante los registros se intervinieron teléfonos móviles, tarjetas bancarias, ordenadores y documentación, incluida una agenda con las frases utilizadas para engañar a las víctimas.
- Te recomendamos -